ESSARP Cursos

D200 - PARES en RED N° 6: Resolución Colaborativa de Conflictos

  • Ciclo: 2020
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: María Teresa Clérici

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4800.00

No afiliados ARS 4800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 27 Feb 2020 - 04 Mar 2020 Sesión a distancia
2 05 Mar 2020 - 11 Mar 2020 Sesión a distancia
3 12 Mar 2020 - 18 Mar 2020 Sesión a distancia
4 19 Mar 2020 - 25 Mar 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

María Teresa Clérici

Docente de nivel primario y secundario. Abogada (UBA) especializada en temáticas infanto-juveniles. Mediadora judicial, especializada en programas de resolución de conflictos para niños y adolescentes. Ex Delegada Inspectora de Menores del Poder Judicial, (1982 -1993). Coordinó el diseño y la capacitación docente del Proyecto "Resolviendo Conflictos Aprendo Mejor", evaluado y monitoreado por el programa IFE del Ministerio de Educación. (1999). Capacitadora docente del Programa Nacional de Mediación Escolar (2004- 2008). Ha coordinado diversos proyectos de investigación acción sobre los medios y la resolución de conflictos. Capacitadora y formadora de formadores de la Escuela de Maestros.

Destinatarios

Educadores con conocimientos de resolución de conflictos y/o mediación

Objetivos

Objetivos: General:
Considerando que la resolución pacífica de los conflictos es una temática a abordar a lo largo de todo el ciclo escolar, los invitamos a conformar una comunidad colaborativa on line de “Pares en Red” con el objeto de identificar - relatar experiencias, y/o proyectos innovadores llevadas adelante en las aulas sobre resolución de conflictos y sus diferentes contenidos.

Objetivos Específicos: Que los participantes
• Den a conocer, conozcan y compartan ideas y recursos pedagógicos referidos a la temática en cuestión.
• Intercambien experiencias y logros obtenidos.
• Identifiquen obstáculos que dificultan la implementación de un manejo colaborativo de conflictos y formas posibles de superarlos.
• Recopilen testimonios y armen un banco de datos útiles, a fin de una posterior recopilación.

Contenido

Durante cada encuentro semanal se propondrá compartir actividades varias que:
• Semana 1°: Ayuden a identificar problemas, a generar soluciones alternativas, anticipar las consecuencias de cada una de ellas, a evaluar sus decisiones y aprender de ellas.
• Semana 2°: Promuevan una comunicación cuidada, y que alientan el diálogo como vía principal para la resolución de conflictos.
• Semana 3° Estimulen la capacidad de analizar los conflictos poniéndose en el lugar de los involucrados e intentando entender sus puntos de vista.
• Semana 4° Promuevan la toma de conciencia sobre el efecto de las escaladas de violencia; y que promuevan el desarrollo de habilidades & técnicas de negociación y mediación de conflictos.

Metodología

Encuentros semanales a distancia. El objetivo de la moderación será acompañar y alentar la participación y un activo intercambio de los integrantes quienes serán invitados a enviar un aporte elaborado,- minimamente una vez por encuentro-, a la comunidad de PARES en RED experiencias, relatos o actividades de sus propias prácticas, y a participar en chats con fechas pre consensuadas.

Bibliografía

.........

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar