COD 2020 - D268

Buenas prácticas remotas en nivel inicial - Sala de 5

1 sesiones, inicia: 03-Jul

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Sr. Luana Nani, Sr. Vanina Soledad Cañete, Sr. Joel David Glustein
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
No arancelado
No afiliados
No arancelado

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 03 Julio 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

Luana Nani

Vanina Soledad Cañete

Joel David Glustein

1. Un viaje por el sistema solar y las estrellas
Horario: 16.00 hs.
First Presenter Name: Luana Nani
Biodata
Luana Nani tiene 27 años, nació en Roma y a corta edad se trasladó a la Argentina. Este es su segundo año trabajando en el nivel inicial de The Global School.
Sinopsis
El interés surgió de los niños de K5 , "The Scientists".
Luana tomó esa curiosidad natural , las preguntas que ellos se hacían y programó una secuencia didáctica para acercarlos al entorno lejano que a ellos les fascina y los invita a investigar y a imaginar aventuras, por lo que también se trabajó con contenidos literarios.
La presentación expondrá cómo fue ese proceso de investigación, desde los conocimientos previos de los niños hacia saberes más ajustados a la realidad , adecuados a su nivel de comprensión e intereses específicos. También estuvieron presentes las experiencias personales de los niños respecto al día, a la noche, a lo que ven en el cielo y a los cuerpos que se encuentran en él, el sol, la luna, el resto de los planetas y las estrellas.

2. Juegos y juguetes de ahora y de antes
Horario: 16.20 hs.
First Presenter Name: Joel David Glustein
Biodata
Joel Glustein es maestro de sala de 5 en la Escuela Martín Buber. Tiene 31 años y está estudiando la carrera de Profesorado en Educación Inicial en la Ens Nº1 “Roque Sáenz Peña”. Trabaja como docente de Nivel Inicial en esa institución desde 2017. En el año 2005 realizó un curso de líderes para un movimiento juvenil y posteriormente fue coordinador de grupos. Esa experiencia fue determinante para plantearse la idea de dedicarse a la educación, concretamente como maestro de sala.
Sinopsis
A raíz del contexto actual, decidimos indagar sobre los juegos que realizan los niños en sus casas para poder ampliar su repertorio. Hicimos foco en el contacto con las personas mayores de la familia. Por medio de videollamadas o mensajes de audio, los niños se comunicaron con sus abuelos o tíos para averiguar a que jugaban ellos en su infancia. Luego, en diversos encuentros virtuales, los compartimos con el resto de la sala y comparamos los juegos de antes con los de ahora. Resultó un proyecto sumamente significativo y cargado de sentimientos que mostró un gran agradecimiento de las familias. El proyecto juegos y juguetes se enmarca dentro de un entorno virtual en el que están las propuestas de cada día y que está pensada para que los niños puedan manejarla en forma autónoma. Por otra parte, en encuentros virtuales con los niños, estuvimos trabajando distintos contenidos de Matemática y Prácticas del Lenguaje relacionados con esos juegos.

3. Señor y Señora Fonito: La conciencia fonológica
Horario: 16.40 hs.
First Presenter Name: Vanina Soledad Cañete
Biodata
Vanina Soledad Cañete se recibió de Profesora de Educación Inicial en el año 2013. Es Lic. en Gestión en Educación recibida en el año 2019. Vive en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y trabaja en el colegio Lomas High School.
Sinopsis
El proceso de lecto-escritura siempre es un gran desafío en el aula y más en casa. Durante las primeras semanas se abordó el tema del nombre propio. Luego llegaron “Fonito y Fonita”. ¿Quiénes son? Son dos personajes hechos con cajas y botellas que les encanta comer sílabas, rimas y sonidos. Así, se desafió a los alumnos, alumnas y familias a trabajar la conciencia fonológica a través del juego, lejos de pantallas y con elementos y objetos que tuvieran en casa. Con la ayuda de propuestas y clases virtuales jugamos con sus Fonitos favoreciendo este proceso.
Regresar