COD 2020 - D303

Cuando los estudiantes son los que preguntan

Educadores y tutores de todos los niveles y todas las áreas de contenido

4 sesiones, inicia: 24-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lía Goren
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4800.00
No afiliados
ARS 4800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 24 Agosto - 30 Agosto 2020 Sesión a distancia
2 31 Agosto - 06 Septiembre 2020 Sesión a distancia
3 07 Septiembre - 13 Septiembre 2020 Sesión a distancia
4 14 Septiembre - 20 Septiembre 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Educadores y tutores de todos los niveles y todas las áreas de contenido
Tradicionalmente, en las escuelas, la pregunta era el dominio del educador y la respuesta el dominio de los estudiantes. Y aunque hoy los estudiantes tienen permiso para preguntar, esto no es lo mismo que enseñarles a formular sus propias preguntas de manera deliberada.
Como parte de ese proceso, este curso te invita a:

- Reflexionar acerca del lugar que ocupa la pregunta en las escuelas
- Aprender de manera vivencial y conceptual una estrategia destinada a que las y los estudiantes formulen sus propias preguntas de manera deliberada, cómo mejorarlas y usarlas
- Valorar los enormes beneficios a nivel cognitivo y didáctico de esta modalidad de trabajo en el aula.
- Practicar el proceso completo de manera individual y grupal y, de ser posible, de manera real con los estudiantes de las y los asistentes.
- Crear un baúl de recursos con los “focos de pregunta” creados durante el curso.
- Técnica de Formulación de Preguntas.
- Modelo del Iceberg.
- Facilitadores de la puesta en marcha del proceso.
El curso tiene una modalidad a distancia.
Consta de 4 módulos semanales durante los cuales se les propone la realización de tareas y la participación en los espacios de conversación de los foros para intercambiar dudas, experiencias, compartir conocimientos, materiales y sugerencias.
Rothstein, Dan y Santana, Luz (2011) “Teaching Students to Ask Their Own Questions. One small change can yield big results.” En: Harvard Education Letter. Volumen 27, Número 5, Septiembre/Octubre 2011.

Warren Berger (2014) “5 Ways to Help Your Students Become Better Questioners” En: Critical Thinking

Eric E. Vogt, Juanita Brown, and David Isaacs (2003) The art of powerful questions. Catalyzing Insight, Innovation, and Action. Published by Whole Systems Associates
Regresar