COD 2020 - D306
Webinar - ¿Qué leemos cuando enseñamos Literatura? La mochila de libros del profesor
Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para exámenes internacionales (A-Level /IGCSE) de Literatura en español
1
sesiones, inicia: 24-Ago
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 24 Agosto 2020 | 05:30 pm | 07:00 pm |
Capacitador/es
Cecilia Cristina Chabod
Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para exámenes internacionales (A-Level /IGCSE) de Literatura en español
El propósito de este encuentro es realizar el ejercicio de vernos como lectores, antes (o además) de nuestro rol como docentes de Literatura. En la elección de un corpus hay mucha subjetividad, que al enseñar se pone en juego y en tensión con las subjetividades lectoras de decenas de adolescentes.
Sin dejar de lado nuestras responsabilidades pedagógicas e institucionales, el curso invita a reflexionar sobre algunas cuestiones que nos atañen, en primer lugar, como lectores: ¿Hay una manera de conciliar subjetividades en el proceso de enseñanza? ¿Dogmatisno o lecturas en disputa? ¿Cómo lidiar con un canon impuesto?
Sin dejar de lado nuestras responsabilidades pedagógicas e institucionales, el curso invita a reflexionar sobre algunas cuestiones que nos atañen, en primer lugar, como lectores: ¿Hay una manera de conciliar subjetividades en el proceso de enseñanza? ¿Dogmatisno o lecturas en disputa? ¿Cómo lidiar con un canon impuesto?
- Subjetividades lectoras.
- Canon personal /canon institucional.
- El docente como mediador de lecturas.
- Estrategias pedagógicas.
- El canon literario de Cambridge: obras y enfoques.
- Canon personal /canon institucional.
- El docente como mediador de lecturas.
- Estrategias pedagógicas.
- El canon literario de Cambridge: obras y enfoques.
PARTE 1: el docente como lector
Encuesta, elaboración de tablas y corpus, puesta en común.
PARTE 2: el docente como mediador
Caracterización de grupos lectores en el aula. Discusión sobre corpus.
PARTE 3: el abordaje pedagógico
Exploración de los "temores" ante un examen externo. Estrategias pedagógicas. Observación crítica de ejemplos de exámenes.
Encuesta, elaboración de tablas y corpus, puesta en común.
PARTE 2: el docente como mediador
Caracterización de grupos lectores en el aula. Discusión sobre corpus.
PARTE 3: el abordaje pedagógico
Exploración de los "temores" ante un examen externo. Estrategias pedagógicas. Observación crítica de ejemplos de exámenes.
BOMBINI,Gustavo (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
LINK, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
LÓPEZ CASANOVA, Martina y FONSALIDO, María Elena (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
PIGLIA, Ricardo (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
________________(2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.
Modelos de exámenes de Cambridge.
LINK, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
LÓPEZ CASANOVA, Martina y FONSALIDO, María Elena (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
PIGLIA, Ricardo (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
________________(2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.
Modelos de exámenes de Cambridge.