COD 2020 - D344
Educación ambiental en nivel inicial: investigando la biodiversidad cercana en contexto pandemia
Docentes y profesionales de la educación infantil
4
sesiones, inicia: 02-Nov
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Prof. Nadin Varela Demarco
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4800.00
ARS 4800.00
No afiliados
ARS 4800.00
ARS 4800.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 02 Noviembre - 08 Noviembre 2020 | Sesión a distancia |
2 | 09 Noviembre - 15 Noviembre 2020 | Sesión a distancia |
3 | 16 Noviembre - 22 Noviembre 2020 | Sesión a distancia |
4 | 23 Noviembre - 29 Noviembre 2020 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Cecilia Román
Nadin Varela Demarco
Docentes y profesionales de la educación infantil
Ofrecer oportunidades para que los/as colegas puedan:
- Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar una mirada crítica en relación a la complejidad de la temática ambiental....
- Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso en el marco de la virtualidad.
- Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.
- Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar una mirada crítica en relación a la complejidad de la temática ambiental....
- Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso en el marco de la virtualidad.
- Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.
- Ambiente: Concepto, interpretaciones, abordaje. Ambiente y cultura. Historia del ambientalismo. Problemáticas actuales. Biodiversidad.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente la conservación de la biodiversidad desde la virtualidad.
- ...y también contenidos particulares del proyecto en sí mismo, por ejemplo:
* Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: qué plantas atraen a las mariposas (y orugas) y por qué.
* Exploración de las relaciones que hay entre los rasgos de los animales: la forma de locomoción, los tipos de alimentos que consumen, las condiciones ambientales del lugar donde viven, etc.
* Uso de diferentes formatos de representación y herramientas para la indagación y el registro: ilustraciones, esquemas, símbolos, cámara de fotos, tablets, grabadores, etc.
* Reconocimiento de algunas características físicas de las mariposas: presencia de alas y escamas en las alas, cantidad de patas, tipo de antenas y su función (táctil y olfativa); diferencias entre mariposas de hábitos diurnos y las de hábitos nocturnos (o polillas). Cambios físicos en su ciclo de vida.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente la conservación de la biodiversidad desde la virtualidad.
- ...y también contenidos particulares del proyecto en sí mismo, por ejemplo:
* Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: qué plantas atraen a las mariposas (y orugas) y por qué.
* Exploración de las relaciones que hay entre los rasgos de los animales: la forma de locomoción, los tipos de alimentos que consumen, las condiciones ambientales del lugar donde viven, etc.
* Uso de diferentes formatos de representación y herramientas para la indagación y el registro: ilustraciones, esquemas, símbolos, cámara de fotos, tablets, grabadores, etc.
* Reconocimiento de algunas características físicas de las mariposas: presencia de alas y escamas en las alas, cantidad de patas, tipo de antenas y su función (táctil y olfativa); diferencias entre mariposas de hábitos diurnos y las de hábitos nocturnos (o polillas). Cambios físicos en su ciclo de vida.
El curso a distancia (Plataforma Moolde) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
- Leff, Enrique (2002) Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Globalización y complejidad ambiental. Unipluriversidad. Vol.2 No.1 Versión Digital. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Col.
- Ley de Educación Ambiental 1687/05
- Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Pierri, Nina. Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.
- Ley de Educación Ambiental 1687/05
- Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Pierri, Nina. Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.