ESSARP Cursos

D346 - Webinar - Diseño de proyectos de artes visuales en nivel inicial

  • Ciclo: 2020
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Irene Suris

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4800.00

No afiliados ARS 4800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 03 Nov 2020 Sesión a distancia
2 10 Nov 2020 Sesión a distancia
3 17 Nov 2020 Sesión a distancia
4 24 Nov 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.

Destinatarios

Docentes, coordinadores y directivos de Nivel Inicial

Objetivos

• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula

• Participar de un espacio que brinde herramientas para el diseño e implementación de proyectos de arte innovadores en el ámbito educativo

Contenido

• Del diseño de los proyectos de artes visuales a su implementación
• La interrelación entre lo cotidiano, las obras de arte y el proceso de creación
• El proceso de investigación
• Prácticas artísticas contemporáneas en el aula: arte objetual, instalaciones, performance, fotografía, arte efímero y otros
• El proceso de creación de los alumnos
• La relación proceso - producto
• Aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos
• Los disparadores en el proceso creativo
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos
• Contenidos conceptuales y contenidos formales
• Las intervenciones del educador
• Ampliación de la noción de producto artístico
• Procesos de creación extendidos en el tiempo
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas
• El trabajo con obras de arte con chicos de nivel inicial
• La selección de obras y artistas
• La redefinición del rol del espectador
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras
• Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte
• La integración de lenguajes artísticos
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte

Metodología

* Se analizarán proyectos de arte realizados en escuelas, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas * Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de arte y educación. Fechas del zoom: 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 17.30 a 19.00 hs.

Bibliografía

- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
-

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar