ESSARP Cursos

K247 - Escenarios de juegos presimbólicos

  • Ciclo: 2020
  • Nivel: Kindergarten
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 2400.00

No afiliados ARS 2400.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Feb 2020 09:30 AM 04:30 PM

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integra el Equipo de docentes del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina. Co-dirige CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana) desde donde realiza actividades de capacitación y asesoramiento en instituciones de temprana infancia, además de acciones de acompañamiento en la crianza, con familias de las comunidades escolares. Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, con preferencia ciclo maternal

Objetivos

Se propone:

- Recuperar y ampliar conocimientos sobre las necesidades y características psicoevolutivas del niño/a de 12 a 24 meses.
- Destacar la importancia del juego presimbólico para el desarrollo de la función simbólica.
- Diseñar escenarios de juego con materiales no estructurados y estéticamente colocados que promuevan experiencias significativas, la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Impulsar y reivindicar la importancia del juego libre como forma de aprendizaje permanente.
- Definir y analizar el papel del docente en estas propuestas pedagógicas.

Contenido

- El papel de la acción en el desarrollo del símbolo.
- El juego presimbólico del niño/a entre 12 y 24 meses. Tipos de juegos presimbólicos.
- El juego libre. El papel del/la educador/a.
- El encuentro con otros.
- Escenarios de juego. Espacios, tiempos y materiales para la promoción del juego presimbólico.
- La acción sobre el mundo vs. las pantallas

Metodología

El curso se desasarrollará en dos bloques: - durante la mañana, se presentará el marco conceptual, con un enfoque teórico-práctico. - durante la tarde, se realizarán actividades de aplicación práctica, a la manera de taller.

Bibliografía

- Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles; Abad Molina, Javier (2016) Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.

- Abad Molina y otros (2011) El juego simbólico. Editorial Graó.

- Riviere, Ángel (1990) Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño. En: Desarrollo psicológico y educación / Jesús Palacios González (comp.), Álvaro Marchesi Ullastres (comp.), César Coll Salvador (comp.), Vol. 1, 1990 (I. Psicología evolutiva)

- Diseños curriculares CABA y PCIA BS AS ciclo maternal

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar