COD 2020 - K247

Escenarios de juegos presimbólicos

Docentes de nivel inicial, con preferencia ciclo maternal

1 sesiones, inicia: 13-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2400.00
No afiliados
ARS 2400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Febrero 2020 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de nivel inicial, con preferencia ciclo maternal
Se propone:

- Recuperar y ampliar conocimientos sobre las necesidades y características psicoevolutivas del niño/a de 12 a 24 meses.
- Destacar la importancia del juego presimbólico para el desarrollo de la función simbólica.
- Diseñar escenarios de juego con materiales no estructurados y estéticamente colocados que promuevan experiencias significativas, la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Impulsar y reivindicar la importancia del juego libre como forma de aprendizaje permanente.
- Definir y analizar el papel del docente en estas propuestas pedagógicas.
- El papel de la acción en el desarrollo del símbolo.
- El juego presimbólico del niño/a entre 12 y 24 meses. Tipos de juegos presimbólicos.
- El juego libre. El papel del/la educador/a.
- El encuentro con otros.
- Escenarios de juego. Espacios, tiempos y materiales para la promoción del juego presimbólico.
- La acción sobre el mundo vs. las pantallas
El curso se desasarrollará en dos bloques:
- durante la mañana, se presentará el marco conceptual, con un enfoque teórico-práctico.
- durante la tarde, se realizarán actividades de aplicación práctica, a la manera de taller.
- Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles; Abad Molina, Javier (2016) Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.

- Abad Molina y otros (2011) El juego simbólico. Editorial Graó.

- Riviere, Ángel (1990) Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño. En: Desarrollo psicológico y educación / Jesús Palacios González (comp.), Álvaro Marchesi Ullastres (comp.), César Coll Salvador (comp.), Vol. 1, 1990 (I. Psicología evolutiva)

- Diseños curriculares CABA y PCIA BS AS ciclo maternal
Regresar