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KP373 - ¿ Cómo diseñar un programa de educación emocional?

  • Ciclo: 2020
  • Nivel: Kindergarten / Primary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: María Cecilia Marino

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Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Feb 2020 01:30 PM 04:30 PM

Capacitador/es

María Cecilia Marino

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Post grado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la comunicación en las instituciones. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario y ha dictado cursos de capacitación docente en distintas instituciones. En la actualidad, coordina un equipo de psicopedagogas en una institución educativa. Es coautora del libro "Educación Emocional. Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario" y realiza talleres de lenguaje creativo para niños.

Destinatarios

Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación escolar

Objetivos

- Comprender la importancia de realizar acciones sistemáticas con relación a la esfera de las emociones.

- Dar a conocer el marco de trabajo de la educación socioemocional.
- Explicitar propuestas pedagógicas para abordar los aspectos socioafectivos en la escuela.

Contenido

• Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
• Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
• El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, interacción grupal.
• Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
• Actividades de educación emocional: literatura, arte, música.
• ¿Cómo diseñar un programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales?.
• El taller de emociones: Una propuesta creativa y novedosa.
• Ejes y recursos para el desarrollo de propuestas didácticas.

Metodología

Se alternan momentos de exposición con momentos de participación e intercambio con los asistentes.

Bibliografía

- Acaso, M. (2015). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Argentina: Paidós.
- Bachrach, E. (2012). Ágilmente. Buenos Aires: Sudamericana.
- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
- Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. España: Wolters Kluwer.
- Cabello González, R., Extremera Pacheco, N, Fernández Berrocal, P., Palomera Martín, R., Ruiz Aranda, D. & Salguero - - Noguera, J. M. (2016). Mejorar la Inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Chabot D, Chabot M ( 2009) Pedagogía Emocional, México, Alfaomega
- Cherny, M. & Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal. Buenos Aires: Granica.
- Conangla, M. & Soler, J. (2013). Ecología Emocional. España: Amat.
- García Larrauri, B. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. España: Pirámide.
- Marino, M. C. (2015). El rincón de las emociones. Buenos Aires: CEPA.
- Marino, M. C ( 2019 ) El taller de emociones. Buenos Aires. CEPA
- Öfele, R. (2015). Juegos para la educación más allá del aula. Buenos Aires: Cepa.
- Rosenberg, M. (2008). Comunicación no violenta. Buenos Aires: Gran Aldea.

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