COD 2020 - M259B

Los directivos y las estrategias para el asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico

Directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas

8 sesiones, inicia: 11-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
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Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9600.00
No afiliados
ARS 9600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 11 Agosto 2020 Sesión a distancia
2 25 Agosto 2020 Sesión a distancia
3 08 Septiembre 2020 Sesión a distancia
4 22 Septiembre 2020 Sesión a distancia
5 06 Octubre 2020 Sesión a distancia
6 20 Octubre 2020 Sesión a distancia
7 03 Noviembre 2020 Sesión a distancia
8 17 Noviembre 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas
Que los educadores participantes logren:
• A partir de la reflexión sobre su propia práctica, apropiarse de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción, desde un rol pedagógico de asesoramiento, seguimiento y andamiaje.
• Transferir las propuestas pedagógico-didácticas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
Asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico: conceptos generales:
• Diferencias entre dar directivas, asesorar y capacitar. Complementariedad entre estas acciones.
• El asesoramiento pedagógico como situación educativa. Expectativas desde los diferentes roles involucrados. El directivo como enseñante.
• Proceso de asesoramiento; reflexión asistida; negociación de significados. El asesoramiento como intención de compartir significados. El lugar del "saber pedagógico".
Asesoramiento mediante experto externo
• Definición de la demanda.
• Necesidad de adecuación de las propuestas del experto a los objetivos institucionales.
Asesoramiento por escrito.
• Análisis y devoluciones escritas de observaciones y planificaciones. Qué y cómo escribir.
• Lugar que ocupa el material escrito en el asesoramiento. Sentido y significación.
Asesoramiento grupal.
• Condiciones y requisitos. Diferencias y semejanzas entre asesoramiento grupal, reuniones de personal y jornadas de reflexión.
• El Taller como técnica de asesoramiento grupal y como estrategia didáctica.
Asesoramiento en encuentro interindividual.
• Encuadre, modalidad y contenidos. La persuasión como proceso vincular.
Selección, planificación, contextualización y utilización de estrategias de asesoramiento.
La dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
• Partir de lo que los docentes saben, viven y sienten; de las diferentes situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente, y que en un contexto educativo se plantean como objetos de conocimiento.
• Desarrollar un proceso de reflexión y conceptualización sobre esas prácticas, no como un "salto mágico a lo teórico", sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo, que permita la apropiación de los elementos teóricos por parte de los docentes. El proceso de teorización así planteado permite ir ubicando lo cotidiano, lo individual, lo parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
• Ese proceso de reflexión, conceptualización y teorización debe proponerse y permitir siempre regresar a la práctica para transformarla, mejorarla, resolverla; es decir, volver a la práctica con nuevos elementos que permitan explicarla integral y científicamente, tomar decisiones fundamentadas, asumir compromisos conscientes.
• Generar un proceso como el que acabamos de describir, requiere apelar a técnicas participativas, porque ellas abren el camino para desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión, socializar el conocimiento individual, enriquecerlo y, al mismo tiempo, producir y/o potenciar el conocimiento colectivo.
• Desarrollar una experiencia de reflexión educativa común; muchas de estas técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los docentes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando la experiencia colectiva.
• Es por ello que en los encuentros se incluyen actividades tales como:
- Lectura y consulta bibliográfica en forma presencial y no presencial.
- Análisis de situaciones escolares (a través de crónicas, de registros, etc.).
- Análisis de producciones de educadores y de alumnos: planificaciones, registros de observación, cuadernos, etc.
- Análisis de videos.
- Juegos no conocidos.
- Actividades con material no estructurado.
- Confección de posters.
- Situaciones dramatizadas.
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