COD 2020 - PS231

Aprender a Indagar. Indagar para aprender

Docentes, coordinadores de área, directivos

1 sesiones, inicia: 13-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Silvia Andrea Breiburd
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Febrero 2020 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Silvia Andrea Breiburd

Silvia Breiburd es Profesora Superior de Inglés (CON.SU.DEC) y abogada (U.B.A). Completa su formación con una Licenciatura en Educación (U.V.Q) y una Diplomatura en Liderazgo Educativo Aplicado de la Universidad de Londres. Su experiencia abarca las secciones primaria y secundaria en cargos docentes y directivos. Adicionalmente, Silvia is co-fundadora de Argentina ASCD, miembro directivo de Argentina Tesol y profesora titular de las cátedras de Etica y Deontologia de la Profesion Docente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Tecnico de la Universidad Tecnologica Nacional. Autora de numerosos artículos sobre el liderazgo generacional y sustentable y creadora del ‘Building Block Approach’ o ‘Enfoque de Bloques’ para desarrollar el pensamiento crítico, Silvia se desempeña como capacitadora y como conferencista sobre temas de gestión y metodología en ámbitos nacionales e internacionales donde aboga por el ejercicio de un liderazgo generacional y sustentable, el empoderamiento docente a través de la investigación en acción, el coaching instruccional y el aprendizaje de habilidades para el siglo21 para todos los miembros de las comunidades escolares.
Docentes, coordinadores de área, directivos
En un mundo hiper-conectado donde los alumnos se presentan como prosumidores de información con acceso indiscriminado a todo tipo de fuentes, habilidades como la meta cognición, la capacidad de hacer ‘buenas preguntas’ y el pensamiento crítico se plantean como objetivos escolares deseables. Con la finalidad de alcanzar estas disposiciones esenciales para el siglo XXI, este taller presenta los beneficios de una metodología basada en la indagación hacia el aprendizaje profundo,- o ‘deep learning’, que garantiza un aprendizaje para la comprensión y resulta aplicable transversalmente a toda la currícula desde temprana edad.

En el encuentro se analizaran características generacionales de los centennials, visibilizando los porqués de dificultades ‘colectivas’ recurrentes de aprendizaje. Como respuesta, se presentaran una selección de estrategias y prácticas que permiten a los alumnos generación Z ejercitar su capacidad de meta cognición a través de la formulación de preguntas; interactuar más efectivamente con sus pares implementando la coevaluación; evidenciar sus aprendizajes y trabajar con creciente autonomía en un clima de mayor libertad, responsabilidad y creatividad.
Aulas flexibles y con mentalidad de crecimiento a través de la indagación.
Desmitificando a la Generación Z: perfil, marcadores y puntos de conflicto generacionales
Preguntas esenciales: comenzar por el final. Preguntas y niveles de pensamiento. Rutinas de pensamiento.
Vínculo con otras estrategias de aprendizaje para el siglo XXI: comprensión por diseño, gamificación, aprendizaje colaborativo, a través de proyectos y mediante resolución de problemas
Metodología de indagación para el aprendizaje: transitando del ‘que’ y ‘cuando’ al ‘porqué’ y ‘como’. El ‘Enfoque de bloques’ (o BBA)
Indagación y evaluación: evaluando sumativa y formativamente. Preguntas diferenciadas por niveles de profundidad
La sesión tendrá el formato de taller y apelará a los modos de aprendizaje de las diferentes personalidades colectivas (generaciones) presentes, de modo ameno y entretenido. La presentación incluirá, además, actividades y soporte visual de naturaleza cerebro-compatibles y videos relacionados con los temas a desarrollar. A lo largo del workshop, se generarán oportunidades de diálogo entre los participantes con la finalidad de enriquecer la propuesta por el intercambio de prácticas y experiencias y se ejemplificaran técnicas de fácil y efectiva implementación. Los asistentes podrán diseñar actividades de clase que apliquen la metodología de indagación propuesta en áreas o asignaturas en forma individual o en equipos.
Bloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H. y Krathwohl, D.R. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación: La clasificación de las metas educacionales, 1. Alcoy: Marfil.
Breiburd, S. (2019) Teaching 21st-Century ELs: 5 Areas of Impact. En Tesol Connections. January 2019. Disponible en: https://bit.ly/2CKQnQy [Accedido 2 septiembre, 2019]
Breiburd, S. (2018) La Mirada Generacional en la Didáctica de las Lenguas: un Desafío, dos Peculiaridades, tres Estrategias. En Las Lenguas en la Universidad: Desafíos en Tiempos de Plurilingüismo, Interculturalidad e Intertextualidad. Comunicaciones de las II Jornadas Lengua Cultura e Identidad. Universidad Nacional de Quilmes http://bit.do/eTcwB [Accedido 2 septiembre, 2019]
Breiburd, S. (2018) Expanding ELT Objectives to Meet 21st-Century Students’ Needs. En Artesol EFL Journal Vol 2, Num 1. (p 4-8). CABA. Disponible en https://tinyurl.com/y8vlk2mj [Accedido 2 septiembre, 2019]
Breiburd, S. (2017) ‘En busca de una Herramienta Efectiva hacia Aprendizajes Profundos. Relato de una Investigación-Acción’ Novedades Educativas (319), p. 6-9.
Breiburd, S. (2016) ‘Aplicando un enfoque de bloques para construir pensamiento crítico’. En busca de aprendizaje profundo. en Julio C. Durand, Ángela V. Corengia, Florencia T. Daura (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora), ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. Teseopress, colección Austral educación [online] https://goo.gl/Fftqme [Accedido 15 septiembre, 2019]
Claxton, G. (2018) The Learning power Approach. Teaching Learners to Teach Themselves. Thousand Oaks. CA. Corwin Press
Dweck, C. et al (2014) Academic Tenacity: Mindsets and skills that promote Long-term learning Bill & Melinda Gates Foundation. Available at: https://goo.gl/dchWrJ [accessed 6 July, 2018]
Elmore, T (2015) Generation iY. Secrets to Connecting with Today’s Teens & Young Adults in the Digital Age. Atlanta, GA. Poet Gardener Publishing.
Elmore, T (2017) Marching Off the Map. Inspire Students to Navigate a Brand New World. Atlanta, GA. Poet Gardener Publishing.
Hattie, J. (2009). Visible learning. New York, NY: Routledge.
Kagan, S. & M. Kagan. (2009). Kagan Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing
Lucas, B., & Claxton G. (2013). Expansive education: Teaching learners for the real world. New York, NY: McGraw Hill.
Medina, J. (2014) Brain Rules: 12 Principles for surviving and thriving at Work, Home and School. Seattle, WA: Pear Press.
Medina, J. (2018) Attack of the Teenage Brain; Understanding and Supporting the Weird and Wonderful Adolescent Learner. Alexandria, VA: ASCD
Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015) Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100.
Murphy J. and MacMillan, M. (2013) The I in team. Missing Ingredients for team success. Naperville, IL: Sourcebooks, Inc.
Nottingham J. (2017) Challenging learning through feedback. How to get the type, Tone and Quality of Feedback Right Every time. Thousand Oaks. CA. Corwin Press
Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. San Francisco: Jossey-Bass.
Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Argentina: Paidós.
Ricci, M. (2013). Mindsets in the Classroom: Building a Culture of Success and Student Achievement in Schools. Waco, TX: Prufrock Press
Ritchhart, R. et al (2014) Hacer Visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.Ediciones Paidos.
Robinson, K. & Aronica, L. (2015) Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. UK: Penguin.
Shaw, H. (2013) Sticking Points: How to Get 4 Generations Working Together in the 12 Places They Come Apart Tyndale House Publishers, Inc.
Twenge, J. (2017) iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy–and Completely Unprepared for Adulthood–and What That Means for the Rest of Us. New York NY Simon and Schuster
Wagner, T. (2012) Creating Innovators. The Making of Young People who Will Change the World. New York NY Scribner
Zarra III, E . (2017) The Entitled Generation: Helping Teachers Teach and Reach the Minds and Hearts of Generation Z. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers
Zhao, Y. (2018) Reach for greatness. Thousand Oaks, CA: Corwin
Regresar