COD 2021 - D089

Mejorando la calidad de nuestros vínculos para la prevención del bullying

Equipos directivos, tutores, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación

6 sesiones, inicia: 09-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Matilde Jáuregui, Psicop. Graciela Zunino, Lic. Inés Ferraco
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4800.00
No afiliados
ARS 4800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 09 Marzo - 15 Marzo 2021 Sesión a distancia
2 16 Marzo - 22 Marzo 2021 Sesión a distancia
3 23 Marzo - 29 Marzo 2021 Sesión a distancia
4 30 Marzo - 05 Abril 2021 Sesión a distancia
5 06 Abril - 12 Abril 2021 Sesión a distancia
6 13 Abril - 19 Abril 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.
Equipos directivos, tutores, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación
- Contextualizar la violencia en la sociedad actual.
- Reflexionar sobre las prácticas.
- Proponer actividades que propicien el desarrollo y la calidad de los vínculos.
- Conceptualización y contextualización de la violencia.
- Modelos no violentos.
- Características de los vínculos saludables y estrategias de mejora de los mismos.
- Prácticas que promueven la sana convivencia.
- Clima institucional y cómo mejorarlo.
- Prácticas que promueven el desarrollo de las habilidades sociales, la empatía, la reflexión: socialización de recursos.
Teórico-práctico on line con foros de intercambio y discusión.
6 clases en la plataforma Moodle más una clase por Zoom el 25 de marzo de 17:30hs a 18:30hs
- Bauman, Z. (2013.) Sobre la educación en un mundo líquido. Buenos Aires: Paidós.
- Bleichmar, S. (2008). Violencia social- Violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
- Elías, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
- Kaplan, C. & Orce, V. (2011). Hacia la construcción de un paradigma alternativo para el estudio de la violencia en el ámbito escolar: supuestos, tensiones y rupturas. Anuario 2011 de Investigaciones en Ciencias de la Educación, pp. 207-216.
- Lipovetsky,G. (2011). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Buenos Aires: Anagrama
Regresar