ESSARP Cursos

D176 - Autoridad debilitada. Para seguir pensando…

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Silvia Gladys Oballe

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 7200.00

No afiliados ARS 7200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 02 Aug 2021 - 08 Aug 2021 Sesión a distancia
2 09 Aug 2021 - 15 Aug 2021 Sesión a distancia
3 16 Aug 2021 - 22 Aug 2021 Sesión a distancia
4 23 Aug 2021 - 29 Aug 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas

Destinatarios

Docentes de todos los niveles; directivos, personal de equipos de orientación, profesionales de la salud

Objetivos

Que los cursantes logren:

_ Conocer las características de la temática de la Autoridad.
_ Reconocer los roles que competen a los adultos.
_ Construir herramientas que le permitan conducirse productivamente.
_ Conocer las propias habilidades y animarse a actuar.

Contenido

_ Rol adulto.
_ Influencia de las características de época.
_ Revisión de temas: responsabilidad, contención, resolución de conflictos.
_ Utilización de los tiempos en la escuela.
_ Importancia del uso del pensamiento complejo.

Metodología

Taller de intercambio.

Bibliografía

Arent, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?sequence≥1&isAllowed≥y

Brandoni, F. (2017): Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Sáenz Peña. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Corbo Zabatel, E. (1999): “Mediación ¿cambio social o más de lo mismo?” en Brandoni (Comp) Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidós.
Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.
Larrosa, J. (2009): “Experiencia y alteridad en educación” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
(1998): Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” En Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Winnicott,D. (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar