COD 2021 - D183

Formadores de lectores

Docentes y directivos del sistema educativo, bibliotecarios y mediadores culturales

4 sesiones, inicia: 10-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Silvina Rita Poveda
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 7200.00
No afiliados
ARS 7200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 10 Marzo - 16 Marzo 2021 Sesión a distancia
2 17 Marzo - 23 Marzo 2021 Sesión a distancia
3 24 Marzo - 30 Marzo 2021 Sesión a distancia
4 31 Marzo - 06 Abril 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvina Rita Poveda

Profesora de Prácticas del Lenguaje Nivel Terciario y también Profesora de Enseñanza Primaria. Posee una Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación otorgado por Flaco Argentina y un Postítulo docente como Especialista en Literatura Infantil y Juvenil por Cepa (Ex Escuela de Capacitación del Gob. de CABA).
Se desempeña como profesora en el Nivel Superior en profesorados como así también en la Coordinación de una Biblioteca Infantil de Gestión Pública. También trabaja desde ya hace un tiempo en formación y capacitación de docentes de nivel primario y de educación inicial.
Docentes y directivos del sistema educativo, bibliotecarios y mediadores culturales
Que los docentes logren:

• disfrutar de diferentes lecturas.
• reconocer su recorrido lector.
• reconocerse como mediadores de lectura.
• identificar la importancia de enseñar literatura en la Escuela.
• planificar distintas situaciones de lectura
• seleccionar criterios para la selección de libros para el armado del Plan lector.
. profundizar sobre un género:libro álbum.
• Los docentes mediadores y formadores de lectores.
• La importancia y necesidad de enseñar literatura en la Escuela vinculada también con las TICS.
• Selección del canon literario.
• La lectura de clásicos.
• El libro álbum.
El curso se dicta a distancia durante 4 encuentros.
• Documentos Curriculares vigentes.
• Michel Tornier; “¿Existe una literatura infantil?, Revista La Mancha n°1, 1996
• Bombini, Gustavo; “Políticas públicas de lecturas”, en Decir, Existir, edit. La Bohemia,
bs. As, 2009.
• Machado, Ana María; “Derecho de ellos y deber nuestro (Literatura Infantil: para qué)”
en Decir, Existir, Edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
• Montes, Graciela; “Mover la historia: lectura, sentido y sociedad” en Simposio de
Lectura Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 2001.
• Rodari, Gianni; “La imaginación en la literatura infantil” en Revista Escolar n° 43 en
Barcelona, España
• Montes, Graciela; “La frontera indómita”, México, FCE, 2001.
• Montes, Graciela; “La gran ocasión”, México, FCE, 2005.
• Hermida, Carola y otros; “Lectura y escuela: prácticas literarias y selección
de textos”.
. Bajour y Carranza; "El libro álbum en la Argentina".
. Bajour, Cecilia: "Lo no dicho en los libros - álbum.
• Kohan,. Martín "Notas sobre el canon" (Flacso 2006).
• Capitanelli, María Susana; “Fundamentos para la Formación Docente en Literatura o cómo
enseñar a mirar”, Revista LUDO N° 30, Gabinete de Investigaciones de Literatura
Infantil•Juvenil del Instituto SUMMA, Bs. As., 1979.
• Pennac, Daniel; Como una novela, Barcelona, Edit. Anagrama, 1996..
• Rodari, Gianni; Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias,
Buenos Aires, Edic. Colihue, 1999.
• Andruetto, María teresa; “Los valores y el valor se muerden la cola” en Decir, Existir,
edit. La Bohemia, bs. As, 2009.
Regresar