ESSARP Cursos

D202 - Conflicto escolar, ¿obstáculo u oportunidad?

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Silvia Gladys Oballe

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 7200.00

No afiliados ARS 7200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 17 Feb 2021 - 23 Feb 2021 Sesión a distancia
2 24 Feb 2021 - 02 Mar 2021 Sesión a distancia
3 03 Mar 2021 - 09 Mar 2021 Sesión a distancia
4 10 Mar 2021 - 16 Mar 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas

Destinatarios

Docentes, directivos, agentes de salud mental

Objetivos

Que los cursantes:
-Revisen la noción de conflicto.
-Conozcan los elementos intervinientes.
-Valoren la necesidad de la empatía.
-Tomen contacto con modalidades resolutivas.
-Sean capaces de armar nuevos modos de resolución.

Contenido

- Características de época.
- Definiciones de conflictividad.
- Elementos intervinientes.
- Modalidades de resolución.
- Situaciones áulicas.

Metodología

Taller de intercambio por plataforma moodle.

Bibliografía

Arechaga,P; Brandoni,F; Finkelstein, A. ( ): Acerca de la clínica de mediación. Relatos de casos. Revista La trama. Accesible en http://revistalatrama.com.ar/contenidos/acerca_de_la_clinica_de_mediacion.php
Arendt, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Brandoni,F. (2017) : Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Buenos Aires. EDUNTREF.
Brawer, M. y Lerner, M. (2014): Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva. Buenos Aires. AIQUE Educación.
Córdova, N. (2018): “Introducción. Las adolescencias que nos interrogan” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Cornu, L. (2017): “Acompañar: el oficio de hacer humanidad” en Frigerio, Korinfeld y Rodríguez (Coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Ensayos y Experiencias. Buenos Aires. Noveduc.
Duschatzky, L. (2019): ¿Cómo disfrutar de mis clases? Cartas del siglo XXI entre dos profesoras españolas y una asesora pedagógica argentina. Madrid. Ediciones Morata, S.L.
Franco, A. (2018): “Los espejos. Función de los pares en los trabajos subjetivos” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Grassi, A. (2018): “Prefacio” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Holubicki, J y Viñas F. (2018): “Transmisión de saberes de la práctica. El aula de Lengua y Literatura en palabras de sus propios hacedores”. En El cardo N°14 Los desafíos contemporáneos en la educación. UNER Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná. Entre Ríos.
Lastra, S., Saladino, G., Weintraub,E. (2018): “Construcción de la subjetividad adolescente en la era digital. Exploraciones y obstáculos” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Meirieu, F. (2016): Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires. Paidós.
Mejía Correa, M. (2017): “Ismena, Antígona y la educación (lo que nos enseñan las hijas de Edipo) en Frigerio, Korinfeld y Rodríguez (Coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Ensayos y Experiencias. Buenos Aires. Noveduc.
Moreno, J (2015): “La infancia y sus bordes”. [Material de clase N°IV]. Diplomatura en Educación, infancia y pedagogía., Buenos Aires. FLACSO.
Nicastro, S. (2006): Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Ortega, F y Piñeyro, M. (2019): “Redes sociales: El nuevo lago de Narciso” en Revista Topia Un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura. Accesible en file:///D:/Art-Redes%20sociales_%20El%20nuevo%20lago%20de%20Narciso%20_%20Topía.html
Rattero, C. (2018): “Hay que inventar respiraciones nuevas… Ensayos en la experiencia de formación de profesores” en El cardo N°14 Los desafíos contemporáneos en la educación. UNER Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná. Entre Ríos.
Rozenblum de Horowitz, S. (2008): Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el
ámbito educativo adolescente. Buenos Aires. AIQUE.Educación.
Santa Cuz, E. y García Labandal, L. (2008): Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial. Un desafío para afrontar la adversidad. Rosario. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones.
Vallejos, Paulina. (2015): “¿Cómo hacemos del conflicto una oportunidad para conocernos?” Aporte en Congreso “Atención a la Diversidad en el Aula” Santiago de Chile. REPSI.

Winnicott, D. (1971): Realidad y juego. Barcelona España. Gedisa editorial.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar