COD 2021 - D292

La multitarea en el ciclo jardín de infantes

Directivos, coordinadores y docentes de nivel inicial: específicamente para salas de 3, 4 y 5 años

4 sesiones, inicia: 02-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9000.00
No afiliados
ARS 9000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 02 Marzo - 08 Marzo 2021 Sesión a distancia
2 09 Marzo - 15 Marzo 2021 Sesión a distancia
3 16 Marzo - 22 Marzo 2021 Sesión a distancia
4 23 Marzo - 29 Marzo 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, coordinadores y docentes de nivel inicial: específicamente para salas de 3, 4 y 5 años
- Reconocer en la multitarea una estrategia privilegiada para favorecer aprendizajes y la interacción social, garantizar el bienestar y una adecuada autonomía en los niños y niñas.
- Definir los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala y las distintas instancias en que puede aplicarse la multitarea.
- Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las salas de jardín de infantes.
- Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional y en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.
* La multitarea como propuesta organizativa privilegiada para la educación inicial y la concreción de una educación integral.
* Formatos posibles para implementar la multitarea. Los modos de interacción entre niños/as e intervenciones docentes oportunas.
* El manejo del tiempo y la configuración del espacio para la multitarea.
* La planificación de propuestas de multitarea en el ciclo jardín de infantes.
El curso se dicta totalmente on line, a través de la plataforma virtual de ESSARP (Moodle), durante cuatro semanas consecutivas más un encuentro por Zoom el JUEVES 25 de marzo de 18:00 hs a 19:30hs
- Diseño curricular para la Educación Inicial, Segundo Ciclo. Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires, 2019.
- Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
- Malajovich, Ana. (2015) La organización de la enseñanza. BuenosAires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Stein, R., Szulanski, S. (1997) Educación pre-escolar en Israel. Una experiencia significativa. Universidad de Tel Aviv (páginas 151 a 153).
- Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el jardín maternal como espacio de multitarea. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Ullúa, J. y otros (2019) Multitarea, rincones y talleres en la educación inicial. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Violante, R. (2014) La multitarea y la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos privilegiadas en la educación inicial. Revista Aulas del 3, Rosario.
Regresar