ESSARP Cursos

D292 - La multitarea en el ciclo jardín de infantes

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 25 de Febrero

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 9000.00

No afiliados ARS 9000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 02 Mar 2021 - 08 Mar 2021 Sesión a distancia
2 09 Mar 2021 - 15 Mar 2021 Sesión a distancia
3 16 Mar 2021 - 22 Mar 2021 Sesión a distancia
4 23 Mar 2021 - 29 Mar 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Directivos, coordinadores y docentes de nivel inicial: específicamente para salas de 3, 4 y 5 años

Objetivos

- Reconocer en la multitarea una estrategia privilegiada para favorecer aprendizajes y la interacción social, garantizar el bienestar y una adecuada autonomía en los niños y niñas.
- Definir los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala y las distintas instancias en que puede aplicarse la multitarea.
- Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las salas de jardín de infantes.
- Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional y en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.

Contenido

* La multitarea como propuesta organizativa privilegiada para la educación inicial y la concreción de una educación integral.
* Formatos posibles para implementar la multitarea. Los modos de interacción entre niños/as e intervenciones docentes oportunas.
* El manejo del tiempo y la configuración del espacio para la multitarea.
* La planificación de propuestas de multitarea en el ciclo jardín de infantes.

Metodología

El curso se dicta totalmente on line, a través de la plataforma virtual de ESSARP (Moodle), durante cuatro semanas consecutivas más un encuentro por Zoom el JUEVES 25 de marzo de 18:00 hs a 19:30hs

Bibliografía

- Diseño curricular para la Educación Inicial, Segundo Ciclo. Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires, 2019.
- Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
- Malajovich, Ana. (2015) La organización de la enseñanza. BuenosAires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Stein, R., Szulanski, S. (1997) Educación pre-escolar en Israel. Una experiencia significativa. Universidad de Tel Aviv (páginas 151 a 153).
- Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el jardín maternal como espacio de multitarea. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Ullúa, J. y otros (2019) Multitarea, rincones y talleres en la educación inicial. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Violante, R. (2014) La multitarea y la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos privilegiadas en la educación inicial. Revista Aulas del 3, Rosario.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar