COD 2021 - D365

Enseñanza para la Comprensión en el marco de las Culturas de Pensamiento

Docentes, coordinadores pedagógicos y directores de nivel inicial, primario y secundario

14 sesiones, inicia: 12-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Penny Ortner
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 25200.00
No afiliados
ARS 25200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 12 Febrero 2021 Sesión a distancia
2 26 Febrero 2021 Sesión a distancia
3 01 Marzo - 07 Marzo 2021 Sesión a distancia
4 08 Marzo - 14 Marzo 2021 Sesión a distancia
5 15 Marzo - 21 Marzo 2021 Sesión a distancia
6 22 Marzo - 28 Marzo 2021 Sesión a distancia
7 29 Marzo - 04 Abril 2021 Sesión a distancia
8 05 Abril - 11 Abril 2021 Sesión a distancia
9 12 Abril - 18 Abril 2021 Sesión a distancia
10 19 Abril - 25 Abril 2021 Sesión a distancia
11 26 Abril - 02 Mayo 2021 Sesión a distancia
12 03 Mayo - 09 Mayo 2021 Sesión a distancia
13 10 Mayo - 16 Mayo 2021 Sesión a distancia
14 17 Mayo - 23 Mayo 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Penny Ortner

Penny Ortner es Profesora para Nivel Primario y Licenciada en Educación con orientaciones en Gestión Institucional, Diseño, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y Enseñanza de la Lengua Extranjera: Inglés. Trabajó como docente en escuelas bilingües durante veinte años y fue directora de inglés y castellano durante diecisiete años más en Barker College, donde también ejerció el cargo de Representante Legal. A lo largo de su carrera ha profundizado sus estudios en los campos de la enseñanza en aulas heterogéneas, enseñanza para la comprensión y evaluación auténtica. Fue integrante de la Asociación de ESSARP y de la Comisión Directiva de esta organización durante varios años. Recientemente retirada, continúa confiando en la educación permanente como motor de cambio social.
Docentes, coordinadores pedagógicos y directores de nivel inicial, primario y secundario
Analizar y profundizar las propuestas de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco de Culturas de Pensamiento, según las investigaciones realizadas por Project Zero en la Universidad de Harvard.
Explorar formas de llevar los marcos teóricos a nuestras aulas reales, tanto virtuales como presenciales. Observar y evaluar cambios profundos a partir de la reflexión y la retroalimentación.
¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?
¿Cómo podemos contextualizarla en nuestras aulas en este momento?
¿Cuál es la relación entre trabajo por Proyectos y la Enseñanza para la Comprensión?
¿Cómo impacta mis prácticas docentes la reflexión y la retroalimentación?
¿Qué son las Fuerzas Culturales y cómo afectan los aprendizajes de mis alumnos?
¿Dónde, cómo y cuándo debo usar Rutinas de Pensamiento?
¿Cómo puedo relacionar la Teoría de Inteligencias Múltiples con la Enseñanza para la Comprensión y las Culturas de Pensamiento?
Tensiones entre Comprensión, Valoración contínua y Evaluación
Formato Híbrido: clases por Zoom sincrónicas y propuestas en aula virtual asincrónicas

Dos encuentros por Zoom en febrero, con duración de dos horas cada una, para sumergirnos en nuestra investigación y acordar lineamientos.
Propuestas semanales en aula virtual asincrónicas (marzo, abril, mayo)
Una reunión sincrónica mensual por Zoom de dos horas de duración
Proyecto final en equipo o individual.

Sesiones por Zoom:
fechas: 12 y 26 de febrero, 19 de marzo, 16 de abril y 21 de mayo de 17.30 a 19.30 hs.
The TEaching for Understanding Guide, Tina Blythe and Associates
The Project Zero Classroom, Project Zero Press
Intelligence REframed, Howard Gardner
Making Learning Whole, David Perkins
Smart Schools, David Perkins
The Unschooled Mind, Howard Gardner
Creating Cultures of Thinking, Ron Ritchhart
Making Thinking Visible, Ron Ritchhart
The Power of Making Thinking Visible, Ron Ritchhart
Regresar