COD 2021 - D371

Webinar - Objetos maravillosos

Docentes de nivel inicial, preferentemente ciclo maternal

2 sesiones, inicia: 11-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 3600.00
No afiliados
ARS 3600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Febrero 2021 03:00 pm 04:30 pm
2 12 Febrero 2021 03:00 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de nivel inicial, preferentemente ciclo maternal
Esta propuesta es una invitación a:

-Pensar y repensar las bondades del material no estructurado en las propuestas lúdicas y estéticas del ciclo maternal
-Definir posibles universos de materiales oportunos para los primeros años
-Identificar los tipos de juego que promueven
-Elaborar colaborativamente criterios y actividades para implementar en las salas maternales
Durante los encuentros abordaremos los siguientes temas:

- ¿A qué llamamos material no estructurado?
- Criterios para el acopio y su presentación.
- Su potencial lúdico: del juego sensoriomotor al juego de composiciones
- Los objetos como puente entre el jardín y el hogar, entre la presencialidad y la virtualidad (en contexto de pandemia)
Se trabajará en dos encuentros sincrónicos, mediante:

- Exposición dialogada
- Observación y análisis de material audiovisual
- Mini taller de experimentación
- Puesta en común de criterios y posibles actividades pedagógicas

Zoom: fechas: 11 y 12 de febrero en el horario de 15.00 a 16.30 hs.
-Nicholson, S. La teoría de las piezas sueltas. Versión traducida al español por Priscila Vela.

-Ullúa, Jo. (2014) Volver a jugar en el jardín. Ed. Homo Sapiens. Capítulo 3.

-Español, Silvia y Pérez, Diana (2015). Los juegos, los contrastes y las artes. Boletín de estética, 33 5-40.

-Material no estructurado para favorecer el juego, en blog Aprenderjuego.
Regresar