ESSARP Cursos

D371 - Webinar - Objetos maravillosos

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 3600.00

No afiliados ARS 3600.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Feb 2021 03:00 PM 04:30 PM
2 12 Feb 2021 03:00 PM 04:30 PM

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, preferentemente ciclo maternal

Objetivos

Esta propuesta es una invitación a:

-Pensar y repensar las bondades del material no estructurado en las propuestas lúdicas y estéticas del ciclo maternal
-Definir posibles universos de materiales oportunos para los primeros años
-Identificar los tipos de juego que promueven
-Elaborar colaborativamente criterios y actividades para implementar en las salas maternales

Contenido

Durante los encuentros abordaremos los siguientes temas:

- ¿A qué llamamos material no estructurado?
- Criterios para el acopio y su presentación.
- Su potencial lúdico: del juego sensoriomotor al juego de composiciones
- Los objetos como puente entre el jardín y el hogar, entre la presencialidad y la virtualidad (en contexto de pandemia)

Metodología

Se trabajará en dos encuentros sincrónicos, mediante: - Exposición dialogada - Observación y análisis de material audiovisual - Mini taller de experimentación - Puesta en común de criterios y posibles actividades pedagógicas Zoom: fechas: 11 y 12 de febrero en el horario de 15.00 a 16.30 hs.

Bibliografía

-Nicholson, S. La teoría de las piezas sueltas. Versión traducida al español por Priscila Vela.

-Ullúa, Jo. (2014) Volver a jugar en el jardín. Ed. Homo Sapiens. Capítulo 3.

-Español, Silvia y Pérez, Diana (2015). Los juegos, los contrastes y las artes. Boletín de estética, 33 5-40.

-Material no estructurado para favorecer el juego, en blog Aprenderjuego.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar