ESSARP Cursos

D391 - Webinar - Cuidar a los que enseñan - El bienestar del docente y su impacto en la tarea

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: María Cecilia Marino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 3600.00

No afiliados ARS 3600.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Feb 2021 10:00 AM 11:00 AM

Capacitador/es

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria. Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años. Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana. Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay. Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional. www,proyectocepa.com

Destinatarios

Educadores de los tres niveles educativos

Objetivos

- Reflexionar sobre la relación entre pensamientos, emociones y conductas

- Reflexionar sobre el impacto del contexto en nuestra emocionalidad

- Incorporar herramientas sencillas para la gestión de emociones

Contenido

• La diferencia entre colaborar con el contexto o “esperar que pase”
• La relación entre pensamientos y emociones
• Estresores: La diferencia entre temor, miedo y ansiedad.
• Necesidades y emociones de los docentes: adaptación y flexibilidad vs cansancio y agotamiento.
• Encontrar sentido a la tarea: menos es mas
• Estrategias de regulación de las emociones: potenciar las emociones agradables
• Humanizar la relación pedagógica: dar espacio para la expresión de emociones y la escucha.
• Prácticas sencillas para el bienestar emocional

Metodología

Expositiva con espacio para interacción con los asistentes por zoom.

Bibliografía

Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile.
- Pagés y Teulé (2008) Cómo ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó.
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos.
- Dennison (2003) Gimnasia para el cerebro, México, Pax.
- García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide.
- Equipo Cuidem-nos ( 2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Marino, María Cecilia y otros ( 2019 ) Taller de emociones, Buenos

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar