COD 2021 - D415

PARES en RED N° 7: Resolución Colaborativa de Conflictos

Educadores con conocimientos de resolución de conflictos y/o mediación

4 sesiones, inicia: 22-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. María Teresa Clérici
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 7200.00
No afiliados
ARS 7200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 22 Febrero - 28 Febrero 2021 Sesión a distancia
2 01 Marzo - 07 Marzo 2021 Sesión a distancia
3 08 Marzo - 14 Marzo 2021 Sesión a distancia
4 15 Marzo - 21 Marzo 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

María Teresa Clérici

Docente de nivel primario y secundario. Abogada (UBA) especializada en temáticas infanto-juveniles. Mediadora judicial, especializada en programas de resolución de conflictos para niños y adolescentes. Ex Delegada Inspectora de Menores del Poder Judicial, (1982 -1993). Coordinó el diseño y la capacitación docente del Proyecto "Resolviendo Conflictos Aprendo Mejor", evaluado y monitoreado por el programa IFE del Ministerio de Educación. (1999). Capacitadora docente del Programa Nacional de Mediación Escolar (2004- 2008). Ha coordinado diversos proyectos de investigación acción sobre los medios y la resolución de conflictos. Capacitadora y formadora de formadores de la Escuela de Maestros.
Educadores con conocimientos de resolución de conflictos y/o mediación
Objetivos: General:
Considerando que la resolución pacífica de los conflictos es una temática a abordar a lo largo de todo el ciclo escolar, los invitamos a conformar una comunidad colaborativa on line de “Pares en Red” con el objeto de identificar - relatar experiencias, y/o proyectos innovadores llevadas adelante en las aulas sobre resolución de conflictos y sus diferentes contenidos.

Objetivos Específicos: Que los participantes
• Den a conocer, conozcan y compartan ideas y recursos pedagógicos referidos a la temática en cuestión.
• Intercambien experiencias y logros obtenidos.
• Identifiquen obstáculos que dificultan la implementación de un manejo colaborativo de conflictos y formas posibles de superarlos.
• Recopilen testimonios y armen un banco de datos útiles, a fin de una posterior recopilación.
Durante cada encuentro semanal se propondrá compartir actividades varias que:
• Semana 1°: Ayuden a identificar problemas, a generar soluciones alternativas, anticipar las consecuencias de cada una de ellas, a evaluar sus decisiones y aprender de ellas.
• Semana 2°: Promuevan una comunicación cuidada, y que alientan el diálogo como vía principal para la resolución de conflictos.
• Semana 3° Estimulen la capacidad de analizar los conflictos poniéndose en el lugar de los involucrados e intentando entender sus puntos de vista.
• Semana 4° Promuevan la toma de conciencia sobre el efecto de las escaladas de violencia; y que promuevan el desarrollo de habilidades & técnicas de negociación y mediación de conflictos.
Encuentros semanales a distancia. El objetivo de la moderación será acompañar y alentar la participación y el activo intercambio entre los integrantes. Los pares en RED 7 serán invitados a enviar un aporte elaborado,- minimamente una vez por encuentro-, a la comunidad de PARES en RED: experiencias, relatos o actividades de sus propias prácticas, y también se los invitará a participar en chats con fechas pre consensuadas.
Regresar