ESSARP Cursos

D426 - Nuestras aulas frente a la innovación

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Matilde Jáuregui, Inés Ferraco, Graciela Zunino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS10800.00

No afiliados ARS10800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 13 Apr 2021 - 19 Apr 2021 Sesión a distancia
2 20 Apr 2021 - 26 Apr 2021 Sesión a distancia
3 27 Apr 2021 - 03 May 2021 Sesión a distancia
4 04 May 2021 - 10 May 2021 Sesión a distancia
5 11 May 2021 - 17 May 2021 Sesión a distancia
6 18 May 2021 - 24 May 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Destinatarios

Destinado a directivos y educadores de todos los niveles que quieran reflexionar y revisar sus prácticas a la luz de la innovación

Objetivos

- Pensar la innovación como mejora y crecimiento en el contexto escolar.
- Propiciar una mirada crítica y reflexiva frente al cambio.
- Abrir espacios de reflexión para revisar nuestras propias prácticas a la luz del concepto de mejora.
- Construir una red de soporte y contención para acompañar a los docentes respecto de los cambios.

Contenido

- Innovación: diferentes propuestas de mejora y crecimiento
- El cambio y nuestras actitudes frente a él.
- Nuestra práctica atravesada por la innovación
- Proyectos y propuestas innovadoras que nos llevan a repensar nuestras prácticas diarias.

Metodología

Modalidad virtual. Se trabajará a partir de la lectura de textos variados provistos por las capacitadoras, que se comentarán en los foros, construyendo una red de intercambio y desarrollo profesional en la cual las capacitadoras asumirán el rol de facilitadoras del aprendizaje significativo por parte de todos los integrantes. Serán 6 clases en la plataforma Moodle a razón de una por semana. Una de ellas incluirá además 1 encuentro sincrónico el 11 de mayo de 17:30 a 18:30.

Bibliografía

Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 8. Ginebra: UNESCO-IBE.
Aguerrondo, I. & Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. Serie: Aprendizaje y Oportunidades. Panamá: Unicef.
Aguerrondo, I. & Tiramonti, G. (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. Buenos Aires: Proyecto Educar 2050.
Anderson, M. (2016). Learning to Choose, Choosing to Learn: the Key to Student Motivation and Achievement. ASCD
Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Sudamericana.
Egan, K. (2010). Learning in depth: a simple innovation that can transform schooling. Chicago: University of Chicago Press.
Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2).
Lai, E.R. (2011). Metacognition: a literature review. Pearson’s Research.
Perkins, D. (2014). Future Wise: Educating our children for a changing world. San Francisco: Jossey-Bass.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar