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D443 - Webinar - El desafío de conducir: abordaje y resolución de conflictos institucionales

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Ruth Harf
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Jueves 01 de Abril

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Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Apr 2021 10:00 AM 12:00 PM
2 04 May 2021 10:00 AM 12:00 PM
3 01 Jun 2021 10:00 AM 12:00 PM
4 06 Jul 2021 10:00 AM 12:00 PM
5 10 Aug 2021 10:00 AM 12:00 PM
6 14 Sep 2021 10:00 AM 12:00 PM
7 05 Oct 2021 10:00 AM 12:00 PM
8 02 Nov 2021 10:00 AM 12:00 PM

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth Harf es Maestra Normal Nacional.; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A. Trayectoria: Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, directora del Centro de Formación Constructivista. Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires, miembro de la comisión que elabora la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles. Asesora en diversos Ministerios de Educación. Participa habitualmente de Congresos y Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.

Destinatarios

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas

Objetivos

Que los participantes logren:
• Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
• Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
• Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.

Contenido

1. Escuela: Institución y organización
• Semejanzas y diferencias entre institución y organización: sus componentes.
• Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
• La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista. Fines explícitos e implícitos
• Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva. Clima y cultura institucional

2. Ser Directivo Hoy
• Funciones y tareas. Saber experto del directivo.
• Campos de compromiso. Pilares y fundamentos
• Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
3. Lectura institucional
• Detectar y resolver conflictos institucionales
• Causas y consecuencias de las fracturas institucionales.
• El conflicto como motor del funcionamiento institucional.
• Ejes conflictivos Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos.

4. Relaciones de poder
• Semejanzas y diferencias entre poder y autoridad
• Concepción tradicionel: el poder como posesión
• Concepción actual: sistema relacional del poder

5. Comunicación e información
• Semejanzas y diferencias entre comunicación e información
• Sistema relacional y distribución
• Dimensiones de análisis. Texto y contexto
• Perturbación en los canales.
• Redundancia y entropía

6. Líderes y liderazgo
• Semejanzas y diferencias entre ambos.
• Los directivos como líderes. Liderazgo pedagógico
• Liderazgo situacional, transformacional y potenciador

7. La gestión y la Teoría del Caos
• Caos, vida cotidiana y vida institucional
• Caos, incertidumbre y cambio.
• Los directivos y el caos

8. La creatividad en la gestión
• Componentes y dimensiones de la creatividad
• Pensamiento creativo
• Candados para la creatividad
• Instituciones y equipos creativos

Metodología

Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización. Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial. Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales. el curso se realizará a través de Zoom.

Bibliografía

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• Reardon, K.(1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires. 1991.
• Santos Guerra, M. A. (2001) La escuela que aprende. Morata. Madrid.
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• Universidad de San Andrés. (2015). Investigación acerca del programa “Directores: Líderes en Acción.”

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