ESSARP Cursos

D490 - Peculiaridades de la sala de 2 años

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: Distance
  • Capacitador/es: Lidia Susana Maquieira

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 9000.00

No afiliados ARS 9000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 03 May 2021 - 09 May 2021 Sesión a distancia
2 10 May 2021 - 16 May 2021 Sesión a distancia
3 17 May 2021 - 23 May 2021 Sesión a distancia
4 24 May 2021 - 30 May 2021 Sesión a distancia
5 31 May 2021 - 06 Jun 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología, Egresada de la UBA, con post títulos en la UBA en: Clínica con niños, Psicoterapias en Crisis y en Observación de Lactantes, y Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO. Creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, ambos del Portal EDUCARED –OMEP/Fundación Telefónica. Integró la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP desde 2000/2009. Es convocada como panelista en eventos sobre Educación temprana en Argentina y Latinoamérica. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas y privadas, en cursos presenciales y como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Integra equipo docente del curso "El arte de cuidar niños" de Fundación OSDE. Es miembro de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI. Es Autora de "El desarrollo emocional del niño pequeño" 2008 y reimpresión 2012 Ed Noveduc y de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países.

Destinatarios

Profesores de Nivel inicial, música, educación física, arte, coordinadores y directivos de Jardín Maternal

Objetivos

- Abrir un espacio para reflexionar acerca de las particularidades de la sala de 2 años, última del primer ciclo de Nivel Inicial, o sea del maternal.

- Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.

- Considerar la autonomía, iniciativa y espontaneidad del niño pequeño, como ejes centrales del desarrollo emocional saludable.

- Aportar herramientas que permitan enriquecer la mirada, afinar las prácticas y propiciar el debate

Contenido

- Dejar de ser bebés, comenzar a ser niños pequeños

- La grupalidad temprana, grandezas y chiquitezas

- La autonomía desde una mirada respetuosa

- La espontaneidad, base de la capacidad de asombro

- La socialización y el compartir “obligados”

- El control de los impulsos

Metodología

on line

Bibliografía

Diez Maricarmen – El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera -

Rodulfo, Ricardo – Asombro y experiencia -

D. W Winnicott - “Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad cambiante (1954)” en “El niño y el mundo externo”, Ed. Hormé, Bs.As, 1980.

Hochstaet Harry – “Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes” – Ed Paidos - 2004

Catherine Lecuyer La importancia de educar en el asombro y la realidad

Jugar Andre Stern

Entre otros

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar