ESSARP Cursos

D527 - Educación Ambiental en Nivel Inicial: Jardín de mariposas, puerta de entrada a la conservación de la biodiversidad urbana

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Cecilia Román, Nadin Varela Demarco
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 27 de Mayo

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 7200.00

No afiliados ARS 7200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 01 Jun 2021 - 07 Jun 2021 Sesión a distancia
2 08 Jun 2021 - 14 Jun 2021 Sesión a distancia
3 15 Jun 2021 - 21 Jun 2021 Sesión a distancia
4 22 Jun 2021 - 28 Jun 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Nadin Varela Demarco

Prof. de Nivel Inicial. Finalizando la Tecnicatura en Manejo, Gestión y Conservación de Biodiversidad, Universidad CAECE. Actualmente se desempeña como Ayudante de Cátedra en la materia Educación Ambiental de la Universidad CAECE y como maestra de sección del Jardín de Infancia Mitre, en el cual es responsable del Jardín de Mariposas y referente de Escuelas Verdes.

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Destinatarios

Docentes y profesionales de la educación infantil

Objetivos

Ofrecer oportunidades para que los/as colegas puedan:
• Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica en relación a la complejidad de la temática ambiental.
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.

Contenido

• Ambiente: Concepto, interpretaciones, abordaje. Ambiente y cultura. Problemáticas actuales. Biodiversidad. Espécies exoticas/nativas.
• Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente la conservación de la biodiversidad desde la presencialidad y virtualidad.
• ...y también contenidos particulares del proyecto de Jardín de mariposas en sí mismo, por ejemplo:
- Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: qué plantas atraen a las mariposas (y orugas) y por qué.
- Exploración de las relaciones que hay entre los rasgos de los animales: la forma de locomoción, los tipos de alimentos que consumen, las condiciones ambientales del lugar donde viven, etc.
- Uso de diferentes formatos de representación y herramientas para la indagación y el registro: ilustraciones, esquemas, símbolos, cámara de fotos, tablets, grabadores, etc.
- Reconocimiento de algunas características físicas de las mariposas: presencia de alas y escamas en las alas, cantidad de patas, tipo de antenas y su función (táctil y olfativa); diferencias entre mariposas de hábitos diurnos y las de hábitos nocturnos (o polillas). Cambios físicos en su ciclo de vida.

Metodología

El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.

Bibliografía

-Leff, Enrique (2002) Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Globalización y complejidad ambiental. Unipluriversidad. Vol.2 No.1 Versión Digital. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

-Ley de Educación Ambiental 1687/05

-Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.

-Pierri, Nina. Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.

-Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.

- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.

- Caride, J. A. y Meira, P. A. (2000) Cap 5.3 La Educación Ambiental como práctica social crítica. En Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Madrid. Ed. Ariel.

- Kaufmann, V., Serulnicoff, A. (2000) Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial, Cap. 1 Conocer el ambiente en Malajovich, A. (comp.) Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires. Paidós.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar