COD 2021 - D527
Educación Ambiental en Nivel Inicial: Jardín de mariposas, puerta de entrada a la conservación de la biodiversidad urbana
Docentes y profesionales de la educación infantil
4
sesiones, inicia: 01-Jun
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Prof. Nadin Varela Demarco
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 7200.00
ARS 7200.00
No afiliados
ARS 7200.00
ARS 7200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 01 Junio - 07 Junio 2021 | Sesión a distancia |
2 | 08 Junio - 14 Junio 2021 | Sesión a distancia |
3 | 15 Junio - 21 Junio 2021 | Sesión a distancia |
4 | 22 Junio - 28 Junio 2021 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Cecilia Román
Nadin Varela Demarco
Docentes y profesionales de la educación infantil
Ofrecer oportunidades para que los/as colegas puedan:
• Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica en relación a la complejidad de la temática ambiental.
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.
• Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica en relación a la complejidad de la temática ambiental.
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.
• Ambiente: Concepto, interpretaciones, abordaje. Ambiente y cultura. Problemáticas actuales. Biodiversidad. Espécies exoticas/nativas.
• Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente la conservación de la biodiversidad desde la presencialidad y virtualidad.
• ...y también contenidos particulares del proyecto de Jardín de mariposas en sí mismo, por ejemplo:
- Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: qué plantas atraen a las mariposas (y orugas) y por qué.
- Exploración de las relaciones que hay entre los rasgos de los animales: la forma de locomoción, los tipos de alimentos que consumen, las condiciones ambientales del lugar donde viven, etc.
- Uso de diferentes formatos de representación y herramientas para la indagación y el registro: ilustraciones, esquemas, símbolos, cámara de fotos, tablets, grabadores, etc.
- Reconocimiento de algunas características físicas de las mariposas: presencia de alas y escamas en las alas, cantidad de patas, tipo de antenas y su función (táctil y olfativa); diferencias entre mariposas de hábitos diurnos y las de hábitos nocturnos (o polillas). Cambios físicos en su ciclo de vida.
• Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente la conservación de la biodiversidad desde la presencialidad y virtualidad.
• ...y también contenidos particulares del proyecto de Jardín de mariposas en sí mismo, por ejemplo:
- Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre los seres vivos y el medio: qué plantas atraen a las mariposas (y orugas) y por qué.
- Exploración de las relaciones que hay entre los rasgos de los animales: la forma de locomoción, los tipos de alimentos que consumen, las condiciones ambientales del lugar donde viven, etc.
- Uso de diferentes formatos de representación y herramientas para la indagación y el registro: ilustraciones, esquemas, símbolos, cámara de fotos, tablets, grabadores, etc.
- Reconocimiento de algunas características físicas de las mariposas: presencia de alas y escamas en las alas, cantidad de patas, tipo de antenas y su función (táctil y olfativa); diferencias entre mariposas de hábitos diurnos y las de hábitos nocturnos (o polillas). Cambios físicos en su ciclo de vida.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
-Leff, Enrique (2002) Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Globalización y complejidad ambiental. Unipluriversidad. Vol.2 No.1 Versión Digital. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
-Ley de Educación Ambiental 1687/05
-Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
-Pierri, Nina. Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
-Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.
- Caride, J. A. y Meira, P. A. (2000) Cap 5.3 La Educación Ambiental como práctica social crítica. En Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Madrid. Ed. Ariel.
- Kaufmann, V., Serulnicoff, A. (2000) Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial, Cap. 1 Conocer el ambiente en Malajovich, A. (comp.) Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires. Paidós.
-Ley de Educación Ambiental 1687/05
-Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
-Pierri, Nina. Historia del concepto de desarrollo sustentable, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
-Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.
- Caride, J. A. y Meira, P. A. (2000) Cap 5.3 La Educación Ambiental como práctica social crítica. En Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Madrid. Ed. Ariel.
- Kaufmann, V., Serulnicoff, A. (2000) Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial, Cap. 1 Conocer el ambiente en Malajovich, A. (comp.) Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires. Paidós.