ESSARP Cursos

D563 - ¿Nos comunicamos en la era tecnológica?

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Pospuesto
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Matilde Jáuregui, Inés Ferraco, Graciela Zunino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 9000.00

No afiliados ARS 9000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 21 Sep 2021 - 27 Sep 2021 Sesión a distancia
2 28 Sep 2021 - 04 Oct 2021 Sesión a distancia
3 05 Oct 2021 - 11 Oct 2021 Sesión a distancia
4 12 Oct 2021 - 18 Oct 2021 Sesión a distancia
5 19 Oct 2021 - 25 Oct 2021 Sesión a distancia
6 26 Oct 2021 - 01 Nov 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Destinatarios

Para educadores interesados en explorar las relaciones entre tecnología y comunicación, su impacto sobre los vínculos interpersonales y modos posibles de abordaje

Objetivos

- Reflexionar acerca de los alcances y el impacto de la tecnología en la cultura.
- Generar espacios de concientización y prevención en relación al uso de las redes sociales.

Contenido

- Comunicación en la era tecnológica.
- Contención e intervención del adulto.
- Constitución subjetiva y vínculos.
- Cyberbulling: estrategias de prevención

Metodología

Online con foros de intercambio y discusión. 6 clases en la plataforma Moodle más una clase por Zoom el 5 de octubre de 17:30 a 18:30 hs.

Bibliografía

- Balaguer, R. (2016). La práctica psicoanalítica en el universo digital: Psicoanálisis para un mundo líquido. Buenos Aires: Noveduc.
- Barcia, P.L., Di Buchianico, M.A. & Calegari, V. (2014). Mapa de sitios electrónicos confiables. Cdad. Autónoma de Buenos Aires:SM.
- Berardi, F. (2007). Generacion Post-Alfa. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Costa, M.E. (2015). Resultados de la encuesta Nacional sobre integración de TIC en la Educación Básica Argentina: El mapa de los videojuegos que usan los estudiantes del nivel secundario. Buenos Aires: Unicef
- Hanson, Rick (2013). Hardwiring happiness. Nueva York: Penguin Random House.
- Hinduja, S. & Patchin, S.W. (2009). Bullying beyond the schoolyard: Preventing and Responding to cyberbullying. Thousand Oaks, C.A: Sage Publications.
- König, A., Gollwitzer, M & Steffgen, G. (2010). Cyberbullying as an act of revenge? Australian Journal of Guidance & Counselling, 20(2). Pp 210-224.
- Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Morduchowicz, R. (2015). Los chicos y las pantallas en el SXXI: cómo orientarlos cuando usan las pantallas y navegan por Internet. Buenos Aires: Telefé.
- Rideout, M.A., Foehr, U. & Roberts, D. (2010). Generation M2: Media in the lives of 8 to 18 years-old. California: Kaiser Family Foundation.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar