COD 2021 - D575

Buenas prácticas en tiempos inciertos: Nivel inicial - Documentación, Arte y Robótica

Docentes del nivel inicial

1 sesiones, inicia: 03-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Sr. Romina Daniela Rubino, Sr. Carmela Garcia Belmonte, Sr. Dolores Vargas
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1800.00
No afiliados
ARS 1800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 03 Agosto 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Romina Daniela Rubino

Carmela Garcia Belmonte

Dolores Vargas

Docentes del nivel inicial
1. La documentación pedagógica en el nivel inicial
Horario: 17.30 hs.
Presentadora: Romina Rubino
Biodata
Profesora de Educación Inicial egresada del ISPEI Sara Ch. De Eccleston. Durante los últimos 6 años y en la actualidad, se encuentra trabajando en una institución con enfoque Reggio Emilia basada en inteligencias múltiples. Paralelamente, estuvo realizando varios cursos y charlas sobre el enfoque.

Sinopsis
En el encuentro compartiremos los aspectos más importantes de la documentación pedagógica: ¿Qué es? ¿Para qué documentar? ¿Cómo documentar? Y sus dimensiones. A partir de la teoría nos apoyaremos en experiencias y proyectos transitados compartiendo algunas documentaciones realizadas. Esperamos poder aportar y acercar a la comunidad educativa esta herramienta que es fundamental: una memoria viva y visible del proceso compartido con los alumnos, que nos permite reflexionar como docentes sobre cómo los niños construyen su conocimiento y aprender en el camino.

2. Unidades integradas: conocemos al artista Hayao Miyasaki
Horario: 17.50 hs.
Presentadora: Carmela García Belmonte
Carmela es Magister en Políticas Educativas egresada de la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciada en Psicología egresada de la Universidad del Salvador. Hace dos años se encuentra trabajando en Godspell College como maestra del nivel inicial y diseñando cursos para capacitación docente.


Sinopsis
Con motivo de la "Art integrated unit" nos propusimos conocer a Hayao Miyasaki, su cultura y sus películas. Como disparador, vimos la película de Ponyo, analizamos la trama, fondos y personajes en profundidad. Como actividad final, desafiamos a los chicos a ponerse en el lugar del artista para crear personajes fantásticos con características muy particulares. Mediante una votación por Padlet, elegimos los 10 trabajos más votados para crear una historia via zoom. Se utilizaron herramientas tecnológicas para digitalizar los dibujos y los fondos realizados con distintas técnicas artísticas ¿Querés conocer la historia?

3. Robótica y Programación en Nivel Inicial: Evaluación significativa en la virtualidad
Presentadora: Dolores Vargas
Horario: 18.10 hs.
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de nivel inicial. Especialista en diseño de programas, entornos y materiales con soporte de las TIC (Universidad Oberta de Catalunya, España). Certificación Internacional de Cambridge en Enseñanza con Tecnologías Digitales. Formación en el enfoque de aulas heterogéneas y educación en la diversidad (Universidad de San Andrés). Participación y presentación de experiencias en Jornadas de Intercambio. Trabaja en el Colegio Northlands desde 2005, en 2012 comenzó a desarrollar e implementar proyectos que articulan el uso de la tecnología con las áreas académicas en las salas de 3, 4 y 5 años. Desde hace 6 años desarrolla las propuestas de “Robótica y Programación” con niños de 4 y 5 años.

Sinopsis
En el contexto de enseñanza virtual, el Jardín de Infantes utilizó la plataforma digital Seesaw. Las propuestas de robótica y programación se plantearon de forma interdisciplinaria, buscando alcanzar los siguientes objetivos: 1) Construir nociones básicas de robótica y programación (secuencia, comando, algoritmo, eficiencia). 2) Desarrollar el pensamiento lógico matemático y el pensamiento computacional. 3) Resolver desafíos y situaciones problemáticas para lograr determinados objetivos. Con respecto a la evaluación, hubo instancias de evaluación del proceso a medida que los alumnos respondían las actividades, y luego una retroalimentación (feedback) a fin de cuatrimestre. Se realizó un video con una selección de evidencias de aprendizaje que se subió al portafolio digital de cada alumno.
La estructura de este webinar consistirá en tres presentaciones consecutivas de 20’ cada una, seguidas de 10’ para preguntas. Utilizaremos la plataforma Zoom para este encuentro.
Regresar