COD 2021 - D576

Buenas prácticas en tiempos inciertos: Secundaria (Estrategias de aprendizaje)

Docentes del nivel secundario

1 sesiones, inicia: 10-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Sr. Andrea Mazaira, Sr. Verónica Natalia Ramos Moncla, Sr. Micaela Martina Amadío
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Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1800.00
No afiliados
ARS 1800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 10 Agosto 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

Andrea Mazaira

Verónica Natalia Ramos Moncla

Micaela Martina Amadío

Docentes del nivel secundario
1. La documentación como estrategia de aprendizaje significativo
Horario: 17.30 hs.
Andrea Mazaira
Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora en Enseñanza Media y Superior Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Asesora y capacitadora pedagógica. Profesora Nivel Secundario: Filosofía, Dilemas Globales y Pensamiento Científico. Área de Project. Godspell College.

Sinopsis
Desde el año 2019, el Área de Project del Colegio Godspell cuenta con distintos tutores donde los estudiantes son guiados para la realización de diferentes proyectos. El foco está puesto en la profundidad académica de los mismos y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. La documentación es fundamental en esta área para la toma de decisiones y la elección de los tópicos de investigación. Todas las fases son documentadas, especialmente la provocación como medio para interpretar los intereses de los estudiantes y permitir la realización de diversos tipos de proyectos: investigación, arte, argumentativo, debate, etc.
El diseño como recurso visual en la documentación es importante para la presentación de la información obtenida, de manera ordenada y atractiva.

2. Igualdad no es justicia: el poder inclusivo de la diferenciación
Horario: 17.50 hs.
Verónica Natalia Ramos Moncla
Nació, creció y vive en Martínez. Licenciada en Comunicación Social, especializada en Educación (UBA), Profesora de Inglés (Instituto Santa Trinidad) y Neurosicoeducadora (Facultad de Medicina, UBA). Docente, capacitadora y consultora educativa para OIM-ONU. Ganadora del Premio Iberoamericano Labor Docente 2019 (Asociación Educar para el Desarrollo Humano), ha trabajado en aulas presenciales, virtuales y sistemas híbridos desde 1986 hasta la actualidad. En el año 2011, se incorporó a Focus Educación Sudamericana/ OneSchool Global Argentina, donde ocupa las funciones de Learning Support Coordinator Years 3-13 y Middle School Home Teacher, dictando las materias Maths, English/Language Arts y Unit of Inquiry Learning (ABP).

Sinopsis
En el escenario de la pandemia, los docentes protagonizamos un cambio vertiginoso de paradigma que nos sitúa ante el desafío de planificar y facilitar, en una modalidad hibrida que ha llegado para quedarse, clases motivadoras que generen aprendizajes significativos en aulas signadas por la neurodiversidad, por la heterogeneidad inherente a todo grupo humano y por habilidades, fortalezas, intereses, estilos de aprendizaje y conocimientos mixtos. Exploraremos estrategias, herramientas y abordajes pedagógicos para que toda la comunidad escolar en su conjunto pueda crear, fomentar y sostener en el tiempo una cultura de diferenciación que estimule el aprendizaje autodirigido y la reflexión metacognitiva.

3. Propuestas para no ser Quijotes del Siglo XXI
Horario: 18.10 hs.
Micaela Martina Amadío
Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2015 se encuentra dictando clases de español, ya sean presenciales, por video conferencia y por zoom, en los tres niveles (Junior School, Middle School, Senior School) en Focus Educación Sudamericana de OneSchool Global (Sede en Argentina) y desempeña el rol de Lead Teacher for Spanish (Year 3-8). Además, es formadora de formadores en el profesorado de educación primaria en el nivel superior (N° 4008 "San Miguel").
Sinopsis
¿Cómo transformar la educación en la práctica docente? Esta pregunta nos lleva a tener que salir de nuestra zona de confort. La escuela debe ser el lugar más seguro para hacer que el alumno abandone la zona de comodidad y nosotros debemos lograr que piense a la escuela como una aventura para hacerlo. Nuestro rol como “enseñaprendientes” es generar constantemente un conflicto cognitivo y conducir al alumno hacia el pozo del aprendizaje (Learning Pit), demostrar que la búsqueda de respuestas es lo interesante, que poder superar un obstáculo por sí mismos es lo que va a asegurar el momento “Eureka”. En síntesis, construir alumnos autodirigidos, empoderados, reflexivos y creativos.
La estructura de este webinar consistirá en tres presentaciones consecutivas de 20’ cada una, seguidas de 10’ para preguntas. Utilizaremos la plataforma Zoom para este encuentro.
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