COD 2021 - D580

Buenas prácticas en tiempos inciertos: Nivel inicial (Ciencias Naturales y Sociales)

Docentes de nivel inicial

1 sesiones, inicia: 05-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Sra. María Sol Volman, Sr. María Emilia Santos, Sra. Maria Laura Lopez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1800.00
No afiliados
ARS 1800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 05 Agosto 2021 Sesión a distancia

Capacitador/es

María Sol Volman

María Emilia Santos

Maria Laura Lopez

Docentes de nivel inicial
1. Proyecto Respiremos ConCiencia: Las ciencias abordadas desde el sistema híbrido
Horario: 17.30 hs.
Presentadora: Sol Volman
Sol Volman es Profesora de Nivel Inicial en el Colegio Grilli Canning. Se ha desempeñado por más de 20 años en Educación, tanto en el Nivel Primario como Profesora de Inglés como en el Nivel Inicial desde ambas lenguas. Fue disertante en ICOT (International Conference on Thinking) España y en ICOT Miami. Participó como tallerista en el 1er Congreso Innovar en la Escuela de la Fundación Grilli en Buenos Aires. Ha cursado la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Nacional del Litoral y actualmente cursa la Diplomatura en Innovación Educativa en la Universidad Siglo XXI.

Sinopsis
Inspirados por el Proyecto Institucional “Living Green Project”, surge el proyecto Respiremos conCiencia en el Nivel Inicial donde los alumnos tienen su primer acercamiento a los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Este proyecto tuvo dos momentos esenciales: el primero se llevó a cabo en el año 2019, donde se establecieron los lineamientos generales del proyecto, se definió el trabajo por secciones, el enfoque y el alcance que tendría cada sección de acuerdo a la edad de los alumnos. El segundo momento surgió con la pandemia. En el nuevo contexto nos adaptamos y comenzamos a utilizar el enfoque de Flipped classroom, teniendo en cuenta que en esta ocasión, el aula era via Meet, el encuentro virtual de los docentes con sus alumnos. El producto final de este proyecto fue el libro digital Respirar conCiencia.

2. Actos escolares: del tradicional escenario a la pantalla
Horario: 17.50 hs.
Presentadora: María Emilia Santos
María Emilia es profesora en Educación Inicial. Actualmente se desempeña como Preceptora del Nivel Inicial del Colegio Santa Catalina en la Sierra de Tandil; posición desde la que acompaña el trabajo docente y las trayectorias educativas de los estudiantes. Apuesta a la formación permanente, tanto para enriquecer su formación profesional, como para revisar y mejorar las prácticas pedagógicas en su centro de trabajo. En momentos de virtualidad busca crear contenido digital acorde a las edades del nivel.

Sinopsis
La propuesta trata sobre la interrelación de las TICs y la educación, puntualmente en el abordaje de las efemérides en los niveles inicial y primario de un colegio de Tandil. Gracias a Google Sites se encontró una manera innovadora de socializar con las familias lo trabajado por los alumnos en los espacios presenciales y virtuales, sincrónicos y asincrónicos. Se transformó el tradicional acto escolar en una vistosa experiencia digital para compartir con toda la familia, en cualquier momento y lugar.

Horario: 18.10 hs.
3. Could we live on another planet?
Presenter: María Laura López
María Laura López has worked as a kindergarten teacher of English at Balmoral College for 13 years. She is a psychologist graduated from University of Buenos Aires and a kindergarten teacher from ISFD N 18, Banfield. She has attended multiple training courses related to English teaching and child development.

Abstract
This project was based on PBL to be carried out in Kinder 5 during lockdown. To kick it off, we introduced the question “could we live on another planet?”. To answer this, we worked with synchronous and asynchronous activities and had to investigate the characteristics of planet Earth that makes life possible. At this point, and after considering the characteristics of the different planets in our Solar System, we concluded that Mars was the most suitable planet for us to visit. Children had to design and invent the things that we would need to make this trip possible.
La estructura de este webinar consistirá en tres presentaciones consecutivas de 20’ cada una, seguidas de 10’ para preguntas. La última presentación se realizará en inglés. Utilizaremos la plataforma Zoom para este encuentro.
Regresar