COD 2021 - D596

Webinar - A - Level Literatura: Preguntas para los estudiantes, desafios para los docentes

Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para el examen A-Level de Literatura en español (9719)

1 sesiones, inicia: 07-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1800.00
No afiliados
ARS 1800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 07 Septiembre 2021 05:30 pm 07:00 pm

Capacitador/es

Cecilia Cristina Chabod

Cecilia es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está realizando su tesis de Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Posee una amplia experiencia en la preparación de los exámenes IGCSE y A-Level, con un 100% de sus alumnos aprobados. Ha coordinado congresos de su especialidad y ha dictado ponencias y talleres en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Paralelamente a su labor como docente, Cecilia ejerce como correctora e integra la comisión directiva de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina).
Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para el examen A-Level de Literatura en español (9719)
A partir de la realidad de cada uno de nosotros en el aula, la propuesta es observar críticamente cómo está configurado el examen, es decir, cuál es la dimensión otorgada al fenómeno literario y, a partir de allí, qué habilidades son requeridas para responder a ese fenómeno. Sustentando la idea de que cada texto puede suscitar una lectura única e individual, podremos discutir cuál es el margen de singularidad propuesto por el examen, con el fin de alentar a los estudiantes a transitar, en la medida de sus posibilidades, sus propias vivencias como lectores, conscientes de sus elecciones y seguros en sus respuestas.

Los objetivos son:
- Evaluar el corpus elegido para el examen.
- Caracterizar la estructura y la fundamentación teórica del examen.
- Revisar las habilidades requeridas, como lectores y como productores de texto.
- Proponer estrategias de desarrollo de dichas habilidades.
-Examen A-Level
1. corpus propuesto: elecciones, preferencias, relación con el corpus de enseñanza oficial argentino.
2. sustento teórico (narratología, estructuralismo, estilística)
3. objetivos propuestos (de lectura y de producción)
4. modelos de preguntas (secciones 1 y 2)
4. actividades pedagógicas afines.
Exposición, discusión, trabajo en grupos, análisis, puesta en común.
PARTE 1: el corpus
PARTE 2: literatura y especificidad en el examen
PARTE 3: habilidades de escritura
PARTE 4: la práctica
PARTE 5: conclusiones
- Descriptores A-Level Paper 4 Literatura en español.
- Modelos de exámenes.

- Bombini, Gustavo. La trama de los textos (1991). Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
- Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria (2009). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- Link, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
- López Casanova, Martina y María Eena Fonsalido (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de
General Sarmiento.
- Reis, Carlos y Ana Cristina M Lopes (2002). Diccionario de narratología (2aEd.), Salamanca: Almar.
Regresar