ESSARP Cursos

D597 - Webinar - ¿Qué leemos cuando enseñamos literatura? La mochila de libros del docente

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Cecilia Cristina Chabod

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 1800.00

No afiliados ARS 1800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 27 Oct 2021 05:30 PM 07:30 PM

Capacitador/es

Cecilia Cristina Chabod

Cecilia es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está realizando su tesis de Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Posee una amplia experiencia en la preparación de los exámenes IGCSE y A-Level, con un 100% de sus alumnos aprobados. Ha coordinado congresos de su especialidad y ha dictado ponencias y talleres en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Paralelamente a su labor como docente, Cecilia ejerce como correctora e integra la comisión directiva de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina).

Destinatarios

Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para exámenes internacionales (A-Level) de Literatura en español

Objetivos

El propósito de este encuentro es realizar el ejercicio de vernos como lectores, antes (o además) de nuestro rol como docentes de Literatura. En la elección de un corpus hay mucha subjetividad, que al enseñar se pone en juego y en tensión con las subjetividades lectoras de decenas de adolescentes.
Sin dejar de lado nuestras responsabilidades pedagógicas e institucionales, el curso invita a reflexionar sobre algunas cuestiones que nos atañen, en primer lugar, como lectores: ¿Hay una manera de conciliar subjetividades en el proceso de enseñanza? ¿Dogmatisno o lecturas en disputa? ¿Cómo lidiar con un canon impuesto?
Objetivos:
- Reflexionar sobre nuestra práctica lectora.
- Confrontar universos de lectura adulta y adolescente, institucional y periférica.
- Proponer estrategias de "conciliación".
- Explorar alternativas pedagógicas.

Contenido

- Subjetividades lectoras.
- Canon personal /canon institucional.
- El docente como mediador de lecturas.
- Estrategias pedagógicas.
- El canon literario de Cambridge: obras y enfoques.

Metodología

Exposición. Puesta en común. Discusión. Trabajo en grupos. Conclusiones. PARTE 1: El docente como lector. Encuesta, puesta en común. PARTE 2: El docente como mediador. Caracterización de grupos lectores en el aula. Discusión sobre corpus. PARTE 3: El abordaje pedagógico. Exploración de los "temores" ante un examen externo. PARTE 4: Estrategias pedagógicas. La conciliación. El rescate de la singularidad. PARTE 5: El “sorteo” de preguntas. PARTE 6: Conclusiones.

Bibliografía

BOMBINI, Gustavo (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
LINK, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
LÓPEZ CASANOVA, Martina y FONSALIDO, María Elena (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
PIGLIA, Ricardo (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
________________(2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar