COD 2021 - D597

Webinar - ¿Qué leemos cuando enseñamos literatura? La mochila de libros del docente

Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para exámenes internacionales (A-Level) de Literatura en español

1 sesiones, inicia: 27-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2021
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1800.00
No afiliados
ARS 1800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 27 Octubre 2021 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Cecilia Cristina Chabod

Cecilia es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está realizando su tesis de Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Posee una amplia experiencia en la preparación de los exámenes IGCSE y A-Level, con un 100% de sus alumnos aprobados. Ha coordinado congresos de su especialidad y ha dictado ponencias y talleres en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Paralelamente a su labor como docente, Cecilia ejerce como correctora e integra la comisión directiva de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina).
Docentes de Literatura de escuela secundaria, particularmente a quienes preparan alumnos para exámenes internacionales (A-Level) de Literatura en español
El propósito de este encuentro es realizar el ejercicio de vernos como lectores, antes (o además) de nuestro rol como docentes de Literatura. En la elección de un corpus hay mucha subjetividad, que al enseñar se pone en juego y en tensión con las subjetividades lectoras de decenas de adolescentes.
Sin dejar de lado nuestras responsabilidades pedagógicas e institucionales, el curso invita a reflexionar sobre algunas cuestiones que nos atañen, en primer lugar, como lectores: ¿Hay una manera de conciliar subjetividades en el proceso de enseñanza? ¿Dogmatisno o lecturas en disputa? ¿Cómo lidiar con un canon impuesto?
Objetivos:
- Reflexionar sobre nuestra práctica lectora.
- Confrontar universos de lectura adulta y adolescente, institucional y periférica.
- Proponer estrategias de "conciliación".
- Explorar alternativas pedagógicas.
- Subjetividades lectoras.
- Canon personal /canon institucional.
- El docente como mediador de lecturas.
- Estrategias pedagógicas.
- El canon literario de Cambridge: obras y enfoques.
Exposición. Puesta en común. Discusión. Trabajo en grupos. Conclusiones.
PARTE 1: El docente como lector. Encuesta, puesta en común.
PARTE 2: El docente como mediador. Caracterización de grupos lectores en el aula. Discusión sobre corpus.
PARTE 3: El abordaje pedagógico. Exploración de los "temores" ante un examen externo.
PARTE 4: Estrategias pedagógicas. La conciliación. El rescate de la singularidad.
PARTE 5: El “sorteo” de preguntas. PARTE 6: Conclusiones.
BOMBINI, Gustavo (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
LINK, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
LÓPEZ CASANOVA, Martina y FONSALIDO, María Elena (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
PIGLIA, Ricardo (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
________________(2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.
Regresar