ESSARP Cursos

D599 - Webinar - Fotografia Creativa, Fotoperformance y Videoarte, Laboratorio de Experimentación

  • Ciclo: 2021
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Irene Suris

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS16200.00

No afiliados ARS16200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 07 Oct 2021 05:30 PM 07:30 PM
2 14 Oct 2021 05:30 PM 07:30 PM
3 21 Oct 2021 05:30 PM 07:30 PM
4 28 Oct 2021 05:30 PM 07:30 PM
5 04 Nov 2021 05:30 PM 07:30 PM
6 11 Nov 2021 05:30 PM 07:30 PM
7 18 Nov 2021 05:30 PM 07:30 PM
8 25 Nov 2021 05:30 PM 07:30 PM

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.

Destinatarios

Docentes de artes visuales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación

Objetivos

- Conocer y reflexionar acerca de las posibilidades de inclusión de la fotografía creativa, la fotoperformance y el videoarte en proyectos de arte y educación

- Realizar experiencias estéticas de fotografía, fotoperformance y videoarte, que posibiliten el enriquecimiento de las estrategias de trabajo de los participantes

Contenido

I - La Fotografía Creativa
* El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo
* La fotografía experimental
* Construcción de escenas
* Fotografía surrealista
* Los fragmentos
* La serie
* Lo conceptual
* La estética
* Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad

II - Fotoperformance
* El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística
* El cuerpo como medio expresivo
* Las locaciones, la estética del espacio y el contexto
* El vestuario
* Los objetos, su significado simbólico
* El dialogo entre el objeto, sujeto y espacio
* Identificación del producto artístico y el artista
* Desplazamiento del objeto hacia la idea
* Ampliación de la noción de producto artístico
* El rol del artista en la fotoperformance

III - Videoarte
* Nam June Paik y los comienzos del videoarte
* La interrelación arte-tecnología en las obras de videoarte
* La cámara como pincel
* El videoarte, un arte multimedia, la interrelación de lenguajes
* El pasaje de lo visual a lo audiovisual
* La relación palabra - imagen, sonido - movimiento
* El nivel formal y el nivel conceptual en las obras de videoarte
* Los disparadores en el proceso de creación de obras de videoarte
* Componentes, estructura y proceso de creación del videoarte, desde la idea a su realización
* La abstracción, lo surreal, lo conceptual, lo poético, lo experimental y lo documental en las obras de videoarte

Metodología

Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera: - Observacioón y análisis de obras de fotografía, fotoperformance y videoarte - Se analizará el diseño y la implementación de experiencias educativas de fotografía, fotoperformance y videoarte - Los participantes realizarán sus propias procesos creativos de fotografía, fotoperformance y videoarte, a partir de lo cuál podrán explorar la poética y gramática de éstos y desplegar su propia praxis estética

Bibliografía

- Popper, F.: Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid. 1992
- Tejerizo, F. El Videoarte. Primeros pasos hacia la comunicación global.
- Martin, Sylvia: Videoarte. Ed. Taschen
- Pérez Ornia, J. R. El Arte del Vídeo: Introducción a la Historia del Video Experimental. Ed. del Serbal: Barcelona.
- Aguirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar