COD 2022 - D491

La interacción y el juego entre el cuidador y el niño muy pequeño

Docentes y directivos de jardín maternal

5 sesiones, inicia: 07-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 11000.00
No afiliados
ARS 11000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 07 Abril - 13 Abril 2022 Sesión a distancia
2 14 Abril - 20 Abril 2022 Sesión a distancia
3 21 Abril - 27 Abril 2022 Sesión a distancia
4 28 Abril - 04 Mayo 2022 Sesión a distancia
5 05 Mayo - 11 Mayo 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de jardín maternal
Que los participantes

- Conozcan el concepto de Holding y sus implicancias en la construcción del vínculo temprano.

- Diferencien entre propuestas que consideran al niño/a pequeño un sujeto de acción o de reacción.

- Consideren las bases del jugar y su función corporizante en los Juegos corporales y los de crianza

- Jugar es hacer. Asombro y experiencia
- Cuna psíquica/cuna cultural

- Holding: el sostén físico y psíquico en los primeros tiempos de la vida

- Exterogestación como proceso de construcción de la contigüidad

- Espontaneidad e iniciativa, conceptos claves para promover el jugar

- Aportes de la psicomotricidad: Sujetos de acción/sujeto de reacción

- Juegos corporales y juegos de crianza

- ¿Mirada niño céntrica vs mirada adulto céntrica?, o la búsqueda de un respetuoso equilibrio
• Juegos de Crianza – Daniel Calmels
• Jugar - Andre Stern
• Realidad y juego Donald Winnicott
• Los niños y el juego Liliana Gruss y Francis Rosenberg
• Los árboles no crecen tirando de las hojas – Miguel Hoffman

Entre otros
Regresar