COD 2022 - D563

¿Nos comunicamos en la era tecnológica?

Para educadores interesados en explorar las relaciones entre tecnología y comunicación, su impacto sobre los vínculos interpersonales y modos posibles de abordaje

6 sesiones, inicia: 27-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Matilde Jáuregui, Lic. Inés Ferraco, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 13200.00
No afiliados
ARS 13200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 27 Abril - 03 Mayo 2022 Sesión a distancia
2 04 Mayo - 10 Mayo 2022 Sesión a distancia
3 11 Mayo - 17 Mayo 2022 Sesión a distancia
4 18 Mayo - 24 Mayo 2022 Sesión a distancia
5 25 Mayo - 31 Mayo 2022 Sesión a distancia
6 01 Junio - 07 Junio 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Para educadores interesados en explorar las relaciones entre tecnología y comunicación, su impacto sobre los vínculos interpersonales y modos posibles de abordaje
Para educadores interesados en explorar las relaciones entre tecnología y comunicación, su impacto sobre los vínculos interpersonales y modos posibles de abordaje.
- Comunicación en la era tecnológica.
- Contención e intervención del adulto.
- Constitución subjetiva y vínculos.
- Cyberbulling: estrategias de prevención.
Online con foros de intercambio y discusión. 6 clases en la plataforma Moodle más una clase por Zoom el 11 de mayo de 18:00 a 19:00hs.
- Balaguer, R. (2016). La práctica psicoanalítica en el universo digital: Psicoanálisis para un mundo líquido. Buenos Aires: Noveduc.
- Barcia, P.L., Di Buchianico, M.A. & Calegari, V. (2014). Mapa de sitios electrónicos confiables. Cdad. Autónoma de Buenos Aires:SM.
- Berardi, F. (2007). Generacion Post-Alfa. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Costa, M.E. (2015). Resultados de la encuesta Nacional sobre integración de TIC en la Educación Básica Argentina: El mapa de los videojuegos que usan los estudiantes del nivel secundario. Buenos Aires: Unicef
- Hanson, Rick (2013). Hardwiring happiness. Nueva York: Penguin Random House.
- Hinduja, S. & Patchin, S.W. (2009). Bullying beyond the schoolyard: Preventing and Responding to cyberbullying. Thousand Oaks, C.A: Sage Publications.
- König, A., Gollwitzer, M & Steffgen, G. (2010). Cyberbullying as an act of revenge? Australian Journal of Guidance & Counselling, 20(2). Pp 210-224.
- Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Morduchowicz, R. (2015). Los chicos y las pantallas en el SXXI: cómo orientarlos cuando usan las pantallas y navegan por Internet. Buenos Aires: Telefé.
- Rideout, M.A., Foehr, U. & Roberts, D. (2010). Generation M2: Media in the lives of 8 to 18 years-old. California: Kaiser Family Foundation.
Regresar