COD 2022 - D645

Webinar - La ESI por infancias y juventudes más amorosas, más saludables y más libres

Docentes con el interés de explorar y poner en acto la Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral

1 sesiones, inicia: 10-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Mag. Patricia Chiabai
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Febrero 2022 03:00 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Patricia Chiabai

Patricia es Doctoranda y Magíster en Educación de la Universidad de San Andrés. Su línea de investigación se centra en pedagogías de género. También es Licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad del Litoral, Profesora de Inglés del IES en Lenguas Vivas ‘Juan Ramón Fernández’ y Especialista en Análisis del Discurso de la misma institución. Actualmente se desempeña en gestión educativa y participa de eventos educativos que vinculan las emergentes necesidades de niños, niñas, niñes y adolescentes con las prácticas escolares.
Docentes con el interés de explorar y poner en acto la Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral
El objetivo central del encuentro es al abordaje del Programa Nacional de Educación Sexual Integral para su puesta en acto en territorialidad escolar desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
Ley Programa 26150 de Educación Sexual en la escuela primaria y secundaria
El curso abordará el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, vinculando sus contenidos con propuestas pedagógicas para el aula.
Baez, J. (2013). La experiencia educativa trans: los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria.

Braidotti, Rosi (1994), Nomadic Subjects. New York, Columbia University Press.

Braidotti, Rosi (2008), Metamorphoses. Polity Press, Cambridge.

Brener, G., Galli, G., & Martínez, M. (2019). La judicialización de las relaciones escolares: Conversaciones con Philippe Meirieu. Buenos Aires, Noveduc.

Butler, Judith (1990), “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, en Sue-Ellen Case (ed.). Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre, New York, John Hopkins University Press, pp. 270-282.

Butler, Judith (2002), Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.

Cadoret, Anne (2003), Padres como los demás. Barcelona, Editorial Gedisa.

De Lauretis, Teressa (2001), “Cuando las lesbianas no eran mujeres”, en Bourcier, Marie-Helene y Robichon, Suzette (2001), En torno a la obra política, teórica y literaria de Monique Wittig. Paris, Estudios Feministas, pp. 16-17.

Di Segni, Silvia (2013), Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Elizalde, S. (2013) Articulaciones entre género, sexualidad y edad en los estudios de juventud: presupuestos ideológicos y operaciones de la crítica. Sudamérica |n° 2. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28702/CONICET_Digital_Nro.202897de-8bd8-4e79-82d8-ba427ff4ead0_X.pdf?sequence≥5&isAllowed≥y

Elizalde, Silvia (2016), “Dinámicas culturales de la configuración sexo-genérica”, Manuscrito no publicado. Centro Redes, Buenos Aires, Argentina.

Elizalde, S. (n.d.). Tiempo de chicas Identidad, cultura y poder. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160928025451/TiempoDeChicas.pdf

flores, v. (2016). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. Córdoba, Bocavulvaria Ediciones.

Garrica, J. y Surin, P. (2019), ¡Pido gancho! Género y nuevas masculinidades en la clase de educación física. Buenos Aires, Chirimbote.

Gelis, Jacques (1990), “La individualización del niño” en Historia de la vida privada. Tomo V. El proceso de cambio en la sociedad. Del siglo XVI a la sociedad del siglo XVIII, Buenos Aires, Taurus.

Larralde, G.(2018), Diversidad y género en la escuela. Buenos Aires, Paidós

La Serna, Carlos (2011), La cuestión de género en las políticas locales. Ciccus, Buenos Aires.

Ley 26.150/06: Ley Programa Nacional de Educación Sexual

Lopes Louro, Guacira (1999), “Pedagogías de la Sexualidad”, en AA. VV. O Corpo educado. Pedagogías de la sexualidade. Belo Horizonte, Auténtica.

Mansilla, G. (2014), Yo nena, yo princesa. Buenos Aires, Ediciones UNGS.

Mariposas Mirabal (2019), Educación Sexual Integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares. Cuadernos del IICEN°3

Martínez Ten, L. (2012), “La educación intercultural desde la perspectiva de género”, en Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. pp. 23-32.

Meler, Irene (comp.) (2017), Psicoanálisis y género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. Buenos Aires, Paidós.

Mendez Doiz, Ana María y Schwarz, Patricia K. N. (Coords.) (2012), Juventudes y género. Sentidos y usos del cuerpo, tiempos y espacios en los jóvenes de hoy. Buenos Aires, Lugar Editorial.

Merchan, Cecilia & Fink, Nadia (2016), #Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. Buenos Aires, Editorial Las Juanas.

Ministerio de Educación de la Nación (2009) Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación (2009) Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación (2009) Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Morgade, Graciela (coord.) (2011), Toda educación es sexual. Buenos Aires, La Crujía.

Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (2008), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires, Paidós.

Morgade, Graciela (2012), Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Buenos Aires, Noveduc.
MORGADE, G. (coord.) (2016). Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario: Homo Sapiens
Ediciones.

Redondo, P. y Antelo, E. (Comp.) (2017), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias. Rosario, Homo Sapiens

Rotenbeg, Eva y Agrest Wainer, Beatriz (comps.), Homoparentalidades. Nuevas familias. Buenos Aires, editorial Lugar

Sauntson, Helen (2013), "Sexual diversity and illocutionary silencing in the English National Curriculum", en Sex Education 13, pp 395-408.

Segato, Rita (2018), Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Prometeo.

Shock, S. (2017). Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Buenos Aires, Sudestada.

Stapich, Elena y Cañón, Mila (eds.) (2013), Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba, Comunicarte.

Travaini, Andrea (comp.) (2016), La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral. Rosario, Homo Sapiens.

Wainerman, Catalina, Di Virgilio, Mercedes y Chami, Natalia (2008), Escuela y Educación Sexual. Buenos Aires, Editorial Manantial.

Weiss, Martha (2008), 100 ideas para la educación sexual integral en la escuela secundaria. Recursos para el aula. Buenos Aires, Troquel

Zabalza, Sergio (2012), Neoparentalidades. El porvenir de la diferencia. Buenos Aires, Letra Viva.

Zimmerman, Jonathan (2015), Too Hot to Handle. A Global History of Sex Education. New Jersey, Princeton University Press.
Regresar