ESSARP Cursos

D653 - Webinar - "Muestras de Arte en las escuelas, mucho más que colgar trabajos" Un enfoque creativo conceptual

  • Ciclo: 2022
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Irene Suris

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4400.00

No afiliados ARS 4400.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 08 Feb 2022 10:00 AM 11:30 AM
2 15 Feb 2022 10:00 AM 11:30 AM

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.

Destinatarios

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte y educación

Objetivos

Compartir, reflexionar y analizar las posibilidades estéticas y conceptuales en el proceso de curaduría y montaje de muestras de arte en las escuelas

Contenido

• El montaje y abordaje curatorial de las muestras de arte como proceso creativo
• El Montaje, algo más que colgar trabajos
• El trabajo previo al montaje
• La curaduría de la muestra, un enfoque conceptual
• Diseño y composición del espacio total
• La vista panorámica de la muestra
• Focos visuales
• Los diferentes niveles del espacio: alto, bajo y medio ( suelo, pared, techo, aéreo, columnas, escaleras, otros)
• Creaciones de espacios
• Los soportes y recursos de montaje
• Textos explicativos, qué, cuanto y donde ubicarlos
• Texto curatorial
• Invitación y otras producciones gráficas
• La instalación como alternativa de montaje de trayectos
• Diferenciar trabajos procesuales de procesos de trabajo
• Presentación de la documentación de los proyectos, textos e imágenes
• El recorrido del espectador, unidireccional o multidireccional
• Clima visual
• Propuestas interactivas
• La muestra de arte como instancia de encuentro con las creaciones, los procesos y los creadores

Metodología

* Observación de variados montajes y curadurías de muestras de arte en ámbitos escolares * Análisis de las etapas, elementos y proceso involucrados en el diseño y realización de las muestras de arte

Bibliografía

* Beljon, J. J.: Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid, 1993
* Henry, Judith: Overheard at the Museum. Universe Publishing, New York, 2000

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar