ESSARP Cursos

D654 - Webinar - Un rompecabezas para armar: La ESI, lxs sujetos, los saberes

  • Ciclo: 2022
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Cecilia Román
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 03 de Febrero

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4400.00

No afiliados ARS 4400.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 08 Feb 2022 03:00 PM 04:30 PM
2 09 Feb 2022 03:00 PM 04:30 PM

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Destinatarios

Docentes y profesionales de la educación infantil

Objetivos

Se espera que lxs colegas puedan
• Armar y desarmar este rompecabezas complejo que es la ESI. Deconstruir representaciones e imaginarios al respecto
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.

Contenido

La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La ESI y el marco legal.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Lxs sujetos y su diversidad. La diversidad en las infancias o infancias diversas.
- Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.

Metodología

El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, los dos encuentros incluirán: producciones individuales; debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de lxs colegas.

Bibliografía

- Pais Andrade, M. (2016) "Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad" En Merchán C. Y Fink N. (comp) (2016) "Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres" Juanas Editoras, Buenos Aires
- LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
- LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Lopez, Louro; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.
- MALTZ L (2019) “Vaivenes De La Ternura. Esi En El Nivel Inicial”. Novedades Educativas Buenos Aires
- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona
- Prieto, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
- Roman, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
- Roman, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar